Por fin se publicarán las listas. Las cerca de 5.000 familias que han solicitado las ayudas al alquiler podrán comprobar la semana que viene si tendrán acceso a las subvenciones del Govern.

Fue a finales de octubre cuando se cerró el plazo para pedir las ayudas, en una convocatoria récord de solicitantes de los subsidios para el pago de los alquileres de 2018.

En la convocatoria referente al año pasado, cuyo plazo de presentación de la solicitud finalizó el 31 de octubre, han sido cerca de 5.000 personas las que han demandado las ayudas al Govern, que cuenta con una partida de 7,4 millones de euros para las subvenciones. Nunca antes hubo tantos solicitantes ni tampoco una cuantía tan alta para paliar los desorbitantes precios de los alquileres que enfrenta los baleares en el archipiélago.

La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi)Tras la publicación de las listas, se contará con un plazo para subsanar posibles errores en la presentación de la documentación.

El departamento que dirige Marc Pons esperaba que en torno 3.000 familias se beneficiaran de la partida de 7,4 millones de euros prevista para esta convocatoria, sin embargo la alta demanda ha desbordado todas las previsiones.

El Govern subvencionará hasta el 50% de la renta, dependiendo de la situación socioeconómica de cada solicitante. En esta convocatoria por primera vez podrán acogerse a la ayudas los inquilinos que paguen alquileres inferiores a 900 euros. En ediciones anteriores estas ayudas se dirigían únicamente a quienes pagaran 600 euros como tope, pero la burbuja de precios ha obligado al Govern ha adoptar una medida excepcional.

En 2017 el Govern destinó 4,7 millones de euros que beneficiaron a un total de 2.306 residentes; en 2016 se pagaron 2,6 millones de euros a 1.398 solicitantes; y la convocatoria de 2015, durante el Govern de José Ramón Bauzá, constó de 1,4 millones de euros que ayudaron a 730 familias.