30 de enero de 2019
30.01.2019
Vivienda

Fracasa el plan de reforma de pisos para destinar a alquiler social

El Govern sólo ha rehabilitado seis viviendas privadas desde que el Ibavi puso en marcha la medida hace ahora ya tres años

29.01.2019 | 23:40
Pisos en alquiler en el centro de Palma.

Con los precios del alquiler por las nubes, más allá de la cesión de los pisos vacíos de los grandes tenedores, el Govern no ha logrado que los propietarios de viviendas accedan a alquilar a precios asequibles y mucho menos a precio de vivienda social. Así se constata con el fracaso del plan de reforma de pisos para destinar a alquiler social, que en tres años en marcha apenas ha logrado captar seis viviendas en todo el archipiélago.

El año 2016 el Govern aprobaba las primeras medidas del plan de vivienda entre las que incluía un plan de captación de vivienda privada para destinar a alquiler social a través de un plan de reformas. La medida ofrecía a los propietarios reformar sus pisos con inversiones de hasta 12.000 euros a cambio de destinarlas durante un mínimo de tres años a alquiler social, siendo los mismos propietarios los perceptores de dicho alquiler, en torno a los 300 euros.

81 solicitudes presentadas


Tres años después, según informó ayer el conseller responsable de Vivienda, Marc Pons, apenas se han rehabilitado seis viviendas privadas dentro de este plan. Unas cifras por las que el propio conseller Pons admitió ayer que el plan debe ser "replanteado" y que su departamento está estudiando "cómo se puede ajustar" la medida para "mejorar".

Según detalló, si bien llegaron a registrarse 81 viviendas, 69 de ellas no cumplían todos los requisitos de la convocatoria. De las doce que sí lo hacían, la mitad optó por echarse atrás y sólo seis prosperaron, que son las que han sido finalmente rehabilitadas. "Muy pocas", según admitió Pons.

La diputada de Podemos, Marta Maicas, que fue la encargada de preguntar al conseller por los resultados de este plan, mostró su sorpresa por el bajo número de reformas y tildó las cifras de "ridículas". "No entendemos que un plan que nos parece atractivo para los propietarios no haya tenido una mejor acogida", señaló la parlamentaria podemita, que emplazó al Govern a "tocar puerta a puerta para hacer publicidad" del plan.

Maicas aprovechó para reivindicar la necesidad de poner "límite a los precios del alquiler", demanda por la que tumbaron el decreto de Pedro Sánchez para la modificación de la ley de alquiler, al no incluirla. Precisamente, Pons afeó a Podemos haber tumbado la iniciativa en el Congreso.

El conseller quiso destacar, no obstante, las medidas puestas en marcha desde su departamento en materia de Vivienda como la ampliación de las ayudas al alquiler, la construcción de nuevas viviendas sociales o la cesión de pisos vacíos de grandes tenedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.