Demanda récord de ayudas al alquilerCasi cinco mil familias han solicitado acogerse a las subvenciones que otorga la conselleria de Vivienda en una convocatoria que ha batido marcas en cuanto a la cuantía económica ofrecida y número de solicitantes.

La conselleria está estudiando todas las solicitudes recibidas, 4.909 al término del plazo de presentación el pasado 31 de octubre.

El departamento que dirige Marc Pons esperaba que en torno a tres mil familias se beneficiaran de la partida de 7,4 millones de euros prevista en esta convocatoria, pero serán muchas más teniendo en cuenta que la demanda ha desbordado todas las previsiones.

El Govern subvencionará hasta el 50% de la renta, dependiendo de la situación socioeconómica de cada solicitante. Este año, como principal novedad, podrán acogerse a la ayudas los inquilinos que paguen alquileres inferiores a 900 euros siempre que residan "en municipios que tengan un precio medio de 900 euros o más" .

En ediciones anteriores estas ayudas se dirigían únicamente a quienes pagaran 600 euros como tope, pero la burbuja de precios ha obligado al Govern ha adoptar una medida excepcional.

Las cifras de la presente convocatoria se alejan notablemente de las precedentes. En 2017 el Govern destinó 4,7 millones de euros que beneficiaron a un total de 2.306 residentes; en 2016 se pagaron 2,6 millones de euros a 1.398 solicitantes; y la convocatoria de 2015, durante el Govern de José Ramón Bauzá, constó de 1,4 millones de euros que ayudaron a 730 familias.

La subida imparable de los alquileres en Balears, con especial incidencia en Mallorca e Eivissa, ha disparado la demanda de ayudas para pagar unas rentas que absorben buena parte del presupuesto de muchas familias.

La conselleria examina las 4.909 solicitudes para descartar a quienes no cumplan con los requisitos fijados: ingresos anuales inferiores a 22.558 euros y, en el caso de familias numerosas o con algún miembro discapacitado, un tope de 30.077 euros anuales.

Con criterios generales, la ayuda cubre el 40% del alquiler con un límite de 4.000 euros al año y 330 euros mensuales. Hay una línea específica para menores de 35 años. En este caso, el Govern subvenciona el 50% de la renta, hasta los 600 euros.