Antoni Fuster, secretario general del PP balear, fue elegido este martes en el pleno del Parlament senador autonómico con los votos del PP balear, al que se sumó el de otro diputado. La votación, secreta y en urna, tuvo como resultado 19 votos a favor, 27 en blanco y 7 nulos.

El PSIB, que mantuvo en el aire el sentido de su voto hasta el ultimo momento, optó al final por la abstención, expresada en papeletas en blanco. El rechazo a Fuster como senador autonómico, en sustitución de José Ramón Bauzá, se expresó de distintas maneras, la más visible la de los diputados de Podemos que se dirigieron hacia la urna con letreros en los que figuraba "senator interruptus".

Arropado por la cúpula del PP balear, Fuster siguió la votación desde la zona de invitados, desde donde posó antes de comenzar el pleno con el líder del partido, Biel Company. Detrás, puestos en pie, funcionarios de prisiones que asistían al pleno para protestar por su situación, con camisetas en las que figura la frase "tu abandono me puede matar".

El nuevo senador juró por la tarde en Mallorca la Constitución ante notario, de tal modo que desde ese momento tomó posesión del cargo como senador autonómico en sustitución de José Ramón Bauzá.

De este modo Fuster encontró la vía, que permite el reglamento del Senado, para que le dé tiempo a tomar posesión del cargo antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril.

En los pasillos del Parlament el nuevo senador autonómico se mostró "consciente" de que la situación política "limitará" su trabajo en la Cámara alta, incluyendo el tiempo que ocupará el escaño. "Este miércoles me reúno con la dirección del grupo popular en el Senado para ver qué tiempo me va a corresponder y qué trabajos puedo realizar, pero aunque se vayan a disolver las Cortes en breve siempre voy a trabajar para el interés general de Balears", declaró Fuster.