A partir del próximo verano, según las previsiones de Aena, Son Sant Joan contará con un aparcamiento exprés en la zona de salidas, una iniciativa que se ha incluido en el plan de obras para la renovación y mejora de las instalaciones aeroporturarias que se lleva a cabo este invierno.

Su implantación, en el área exterior de salidas, se llevará a cabo después de que en junio de 2017 se pusiera en marcha esta misma iniciativa en la zona de llegadas. Está teniendo muy buena acogida, según fuentes de Aena. Se contará con quince minutos gratuitos para la carga y descarga de los pasajeros y sus equipajes, tiempo estimado como suficiente para realizar estas operaciones.

Según se ha comprobado con el funcionamiento del aparcamiento gratuito en llegadas, el 85% de las operaciones se hacen en menos de ese cuarto de hora disponible, por lo que regirá el mismo tiempo, considerado como "suficiente". El objetivo es conseguir un tráfico más fluido en la zona y que el parking se utilice "exclusivamente" para la descarga de los pasajeros.

Renovación del suelo

Esta novedad en Son Sant Joan se suma al conjunto de obras que se han presupuestado por alrededor de 58 millones de euros para 2019, partida que está incluida en los cerca de 300 millones destinados al aeropuerto palmesano en el plan quinquenal (2017-2021) del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

La actuación que se lleva la mayor partida del presupuesto para la mejora de las instalaciones, más de 17,5 millones, es la renovación del suelo de todo el edificio terminal, con una superficie total de alrededor de 120.000 metros cuadrados. Se hace por fases para minimizar su impacto en el tráfico de pasajeros. Este invierno se están cambiando las baldosas de un área de 50.000 metros cuadrados en la zona sur del aeropuerto, en la planta de llegadas, facturación y en algunas zonas de los módulos C y D y en todo el B. Se prevé que esta fase termine en abril. El módulo interislas ya está totalmente renovado.

También se están sustituyendo diez pasillos rodantes, con un importe de adjudicación de 9,2 millones de euros. Además, se renuevan los mostradores de facturación de la zona sur del aeropuerto y las líneas por las que circulan las maletas facturadas hacia el sistema automatizado de tratamiento de equipajes, con un coste de 7,7 millones para una obra que estará lista en marzo. El año pasado se hizo en la parte norte.

Para mejorar el aislamiento térmico, por ejemplo en los exutorios (por donde se evacua el humo en caso de incendio) o las salas de embarque de los módulos C y D, se han destinado 6,4 millones.

En cuanto a actuaciones de los aparcamientos, a parte del nuevo exprés, se está trabajando en la sustitución de sus equipamientos, por un total de 2 millones de euros.

Para junio se habrán remodelado también 25 pasarelas de embarque en los módulos A, C y D, con un coste de 1,5 millones, el mismo importe adjudicado para reasfaltar las aceras y los viales en el exterior de la zona de salidas, así como mejorar el drenaje del área.

Sala VIP Valldemossa

Otra actuación de este invierno es la prevista en una de las tres salas VIP, la de Valldemossa, con el cambio del mobiliario y su equipamiento.

Esta renovación cuenta con una partida de 850.000 euros.