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José Antonio Álvarez: "Nos preocupa el escenario de un 'brexit' duro"

El gestor de Son Sant Joan celebra "lo que deseamos todos", el crecimiento del tráfico en invierno en el aeropuerto "más estacional"

José Antonio Álvarez dirige desde 2011 el aeropuerto de Palma, el tercero en España por volumen de pasajeros y operaciones -"los sábados de agosto estamos en la quinta o sexta posición de Europa"-. Antes gestionó el de Eivissa. Tiene a su cargo a 500 trabajadores de Aena en un espacio que en temporada alta da empleo a unas 13.000 personas. Es "optimista" sobre el tráfico con el Reino Unido, "a medio y largo plazo" seguirá siendo "muy intenso".

P ¿Está preparado el aeropuerto para afrontar las consecuencias de un brexit duro?

R Es un tema que nos preocupa, ya que el 18,6% de los pasajeros que transitaron por el aeropuerto de Palma de Mallorca en 2018 son británicos. Precisamente por ese motivo Aena está preparada desde el punto de vista operativo y estratégico para afrontar los retos que se puedan derivar de este escenario de brexit duro. Estamos muy centrados en todo lo que supondrá para el día a día de nuestras instalaciones el tratamiento de los ciudadanos británicos y sus equipajes como no comunitarios.

P ¿Podría afectar al tráfico con el Reino Unido?

R En este sentido somos optimistas y confiamos en que, superada una cierta volatilidad o incertidumbre inicial, a medio y largo plazo el tráfico con el Reino Unido puede seguir siendo un tráfico muy intenso.

P Desde Aduanas de Balears se alertó de que el aeropuerto se colapsaría con el control de equipajes.

R Creo que fue una primera impresión. Estamos en un momento de incertidumbre, pero puedo asegurar que trabajamos con Aduanas para contemplar todos los escenarios.

P Tras la quiebra de Germania ¿está en peligro la conectividad con Alemania?

R El transporte aéreo es muy dinámico, constantemente están apareciendo compañías nuevas y algunas desgraciadamente quiebran. La experiencia que tenemos en Palma de Mallorca es que el destino es una marca muy fuerte y cuando una compañía desaparece enseguida el resto recupera esa oferta de asientos.

P ¿Cuántas quiebras ha visto en quince años en el archipiélago?

R Alguna más. Air Berlin era la principal compañía, quebró y el aeropuerto no se resintió en cuanto a su actividad.

P 2018 ha sido un año de récord: 29 millones de pasajeros.

R Venimos de seis años seguidos de crecimiento. Su radiografía demuestra lo que deseamos todos los agentes económicos y sociales: un crecimiento muy importante en invierno (12%), moderado en los meses intermedios (3%) y prácticamente el mismo tráfico en los meses punta, julio y agosto (1%). Destaco noviembre porque por primera vez pasamos el millón de pasajeros, lo que significa que la conectividad en invierno es muy buena. Hay que tener en cuenta que la estancia media de los turistas se está reduciendo, por lo que el crecimiento del tráfico del aeropuerto no siempre está ligado a la actividad turística.

P ¿Qué quiere decir?

R Vienen más pasajeros pero menos días. Hay que valorar las pernoctaciones. El hecho de que la estancia media disminuya en un solo día para el aeropuerto supone un incremento del 20% del tráfico. Siempre pongo este ejemplo: no es lo mismo un pasajero que viene diez días, lo que son diez pernoctaciones, que dos pasajeros que vienen cinco días; el número de pernoctaciones es el mismo pero la actividad en el aeropuerto se multiplica.

P ¿Se ralentizará el ritmo del crecimiento por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo Oriental?

R Todo dependerá de cómo lo hagamos en el destino. Este enero ha sido el mejor de la historia del aeropuerto, con un crecimiento del 19%, y el de febrero indica que creceremos dos dígitos. Nuestro escenario para 2019 es que sea muy parecido a 2018. Todavía las programaciones no son estables, hay que esperar unas semanas y no hay que olvidarse del factor de ocupación de los vuelos. Lo que va a decidir el tráfico del año que viene será la ocupación real de los vuelos que se programen.

P ¿Cómo se incentiva desde Aena la desestacionalización?

R Nuestras tarifas para las compañías en temporada baja son un 20% más baratas, a parte de que llevamos tres años con reducciones de las tarifas aeroportuarias.

P Si las tasas de Aena están congeladas para 2019, ¿por qué no repercute en el precio de los billetes?

R Porque responde a la dinámica del mercado. En los últimos años se han bajado y en 2019 se mantienen estables, lo que valoran mucho las compañías porque así ya saben el marco en el que se tienen que mover. Los precios dependen de los gastos de cada una, el precio del combustible, etc.

P Son Sant Joan, tercer aeropuerto en importancia en la red de Aena, ¿es el más rentable?

R Está en consonancia con ese puesto en la red. Como empresa cotizada en Bolsa no podemos dar las cifras de cuentas de resultados de forma individualizada.

P El Govern ha reclamado la cogestión aeroportuaria.

R Me gustaría recordar que Aena es una empresa cotizada en Bolsa, el 51% es del Estado y como gestor no me corresponde hacer ninguna valoración sobre el modelo de cogestión. Existen suficientes elementos de coordinación con los territorios. Contamos con el Comité de Coordinación Aeroportuaria, que es un órgano de carácter consultivo que garantiza la participación de los distintos agentes sociales y económicos a nivel autonómico y local en la gestión de cada uno de los aeropuertos, donde se presenta el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), que es donde aparecen las inversiones.

P También se demanda más reinversión en infraestructuras en lugar de ir a la cuenta de beneficios de los accionistas.

R Tenemos un compromiso de acuerdo al DORA de una inversión de casi 300 millones de euros entre 2017 y 2021 y es lo que hay que cumplir. ¿Cuáles son los objetivos de todas las obras que hacemos? Mejorar, modernizar y renovar todas las instalaciones para conseguir los niveles de servicio y calidad que prestamos a las compañías, los turoperadores y los pasajeros. El año pasado ejecutamos obra por 60 millones de euros y este será del orden de 58 millones para cumplir con el DORA.

P ¿Qué obras de remodelación se hacen este invierno?

R Estamos cambiando el suelo en alrededor de 50.000 metros cuadrados y los pasillos mecánicos y con una obra de aislamiento térmico de las cubiertas. También estamos cambiando los cristales de las zonas de embarque por eficiencia energética y para aislamiento térmico en invierno, entre otras renovaciones.

P Los trabajadores denuncian sus condiciones de trabajo: precariedad y temporalidad.

R Bueno, hay que tener en cuenta que es el aeropuerto más estacional en cuanto a tráfico comercial. Aena cumple con todas y cada una de las obligaciones que impone la legislación vigente en cada momento y nosotros no podemos entrar en las relaciones entre las empresas y los trabajadores. Solo puedo decir que estamos a disposición de la Inspección de Trabajo y algo muy importante, en los últimos dos años Aena ha hecho una gran apuesta en los servicios técnicos fundamentales: en limpieza se ha incrementado el gasto un 20%, en seguridad un 28% y en tratamiento a los pasajeros de movilidad reducida un 67%.

P ¿Tendrán el área de descanso que han solicitado?

R El aeropuerto está abierto a estudiar cualquier petición a través de las empresas, las relaciones laborales dependen de sus convenios colectivos.

P Los vecinos piden cerrar el aeropuerto por la noche.

R Bueno, el objetivo principal de Aena ha sido siempre asegurar la conectividad los 365 días del año y las 24 horas del día en la isla de Mallorca.

P ¿Qué implicaciones tendría cerrarlo?

RCerrar el aeropuerto en horario nocturno tendría una implicación muy importante para la conectividad, sobre todo para los residentes en las últimas horas del día y las primeras de la mañana. Y afectaría de forma muy importante a la operatividad de las compañías con base aquí por las pernoctas de los aviones, además de la afección en el empleo del aeropuerto. El horario operativo de todos los aeropuertos de Aena está fijado en el DORA y es un compromiso mantenerlo. La aprobación de un cambio horario corresponde al ministerio de Fomento. Nunca nos lo hemos planteado.

P ¿Cómo va el control de pasaportes automático instalado el pasado julio?

R Las compañías aéreas y los turoperadores están encantados. Hay 40 máquinas en llegadas y 40 en salidas y seis casetas manuales. No ha habido colas con los viajeros de la UE No Schengen, en quince o veinte segundos pasa un pasajero y en cuatro o cinco minutos un vuelo completo.

P La demanda del parking es muy alta, se complica reservar plaza.

R Solo en fechas concretas, por ejemplo los viernes y los domingos por la tarde por los vuelos de conexión con la península.

P ¿Qué le parecen las quejas de la patronal de transporte de mercancías?

R La noticia me ha causado asombro y sorpresa. El acceso de mercancías a la zona restringida del aeropuerto tiene que cumplir la normativa del plan de Seguridad Nacional, está especificado así y no puede flexibilizarse.

P Denuncian el peligro de circular con palés entre los pasajeros y exigen una recepción de mercancías.

REn cuanto al trasiego de mercancías lo que ha hecho Aena es limitar el peso de los transpalés y se ha pedido que se haga con vehículos y se suba por montacargas. De ahí el asombro ante esa petición. Al final la mercancía es de los puntos de venta, ellos son los responsables y los que tienen que ver cómo se hace su transporte. No obstante, estamos trabajando para facilitar un acceso en el edificio de mercancías.

P ¿Un médico y una enfermera son suficientes para Son Sant Joan?

R Sí, lo que tenemos que ver es el número de asistencias, que son seis de media a la semana en invierno y seis diarias en verano. Tenemos además el apoyo del 112 y un conductor de ambulancia, además de 28 desfibriladores.

P ¿Cuándo dejará de llamarse el aeropuerto de Palma de Mallorca?

R Eso lo decide Fomento. Los cambios de denominación de los aeropuertos de la red de Aena son aprobados por orden ministerial, previa petición por parte de la Administración solicitante.

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