El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Cortés, resaltó este martes en los pasillos del Parlament la necesidad del "apoyo psicológico, social y económico" a los enfermos y sus familias y ha considerado "fundamental la colaboración" con las instituciones para "llegar a más gente y ser más eficaces" en la lucha contra el cáncer. Cortés se ha mostrado convencido de que "juntos" será posible conseguir que el cáncer sea cada vez más "una enfermedad crónica, no mortal".

El presidente de la AECC ha efectuó estas declaraciones tras la presentación de la exposición 'Apropa't a la meva realitat', instalada en la Sala de los Pasos Perdidos del Parlament, donde también se ha colocado una mesa informativa, con motivo de la conmemoración ayer del Día Mundial contra el Cáncer. Se trata de una campaña para concienciar del impacto emocional que supone un diagnóstico de cancer para el enfermo y sus familiares y la necesidad de la atención psicológica.

Tras la inauguración de la exposición, el pleno del Parlament comenzó con la lectura y aprobación por asentimiento de una declaración institucional, en la que se destaca que en Balears el cáncer es la segunda causa de muerte, alcanzando hasta el 27,6 por ciento de todas las defunciones. El pasado año murieron en las islas 2.306 personas por esta enfermedad, de las que 926 eran mujeres y 1.380 hombres.

En la declaración institucional se resalaron "medidas que se han demostrado que son eficaces para prevenir o disminuir el riesgo de padecer cáncer". Así, en lo que se refiere a prevención se afirmó que "el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con estilos de vida saludables", entre ellos una alimentación adecuada, ejercicio físico para corregir al tendencia a la obesidad, evitar o eliminar hábitos tóxicos como el tabaco y el abuso del alcohol, o evitar una exposición excesiva al sol, usar protección solar y no emplear cabinas de rayos UVA. En estas actitudes es "fundamental" la educación desde la infancia.

"El diagnóstico precoz de los cánceres de mama femenina, cólon y cuello de útero es altamente eficaz y eficiente", se añade antes de afirmar que los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento en Balears son "de alta calidad" y se considera "inexcusable" hacerlos accesibles "sin demoras ni esperas" a todos los ciudadanos.

Además, "se ha de facilitar el acceso a las curas paliativas" y darlas a conocer, además de resaltar la importancia del apoyo social y psicológico para los enfermos y sus familias.

Para todo ello, el Parlament incidió en la necesidad de apoyar e impulsar la investigación como "condición ineludible", ya que, de lo contrario, "el cáncer continuará en la primera línea de las amenazas contra nuestra salud".