"La principal razón para tener un cáncer , sentencia Javier Cortés, presidente de la Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"Si todos los hombres y las mujeres viviéramos lo que nos toca, previsiblemente moriríamos con un cáncer de próstata y de mama, respectivamente, en curso. Pero nuestro fallecimiento no se produciría a causa de ellos", diferencia el especialista.

De la misma manera, el doctor Cortés explica que desde la Asociación que preside trabajan contra el cáncer desde la prevención primaria y secundaria.

Con respecto a la primera, el presidente de la Junta balear señala la importancia de mantener y desarrollar unos hábitos de vida saludables. A saber, alimentación sana, ejercicio físico regular, olvidarse por completo del tabaco, beber con moderación y, añade, "cultura de sol".

Mejora la inmunidad

Preguntado por los beneficios que reporta el sol en la lucha contra el cáncer, el doctor Cortés revela que, siempre que se tome con moderación y teniendo en cuenta el fototipo de piel de cada uno, "el sol ayuda a la fijación de la vitamida D y el sistema inmunitario se despierta, tomar el sol mejora la inmunidad de la persona".

Sobre el consumo moderado de alcohol, el especialista lo acota en sus justos términos: una copita de vino al día o dos bebidas destiladas a la semana. Una cerveza diaria tampoco sería perjudicial, acepta.

"Siguiendo estos hábitos de vida saludables se podrían evitar entre tres y cuatro de cada diez cánceres que se dignostican en la actualidad", subraya Cortés los beneficios de esta prevención primaria.

Sobre las medidas de prevención secundaria, este profesional del cáncer cita a los cribados poblacionales que buscan una detección precoz y, por tanto, poder tratar el tumor en una fase más temprana y con mayores esperanzas de curación (ver recuadro).

Por último, preguntado el doctor Cortés por los tumores más peligrosos, no duda en señalar al cáncer de pánceras y a los tumores del sistema nervioso central, los glioblastomas, los letales cánceres cerebrales a los que sobreviven escasas personas a los pocos meses de su diagnóstico.

"Sobre ellos conocemos muy pocas cosas. Ni conocemos las causas directas que los provocan ni los factores asociados a su desarrollo. Por eso", aprovecha para publicitar los premios que entrega la Asociación que preside, "este año hemos concedido dos becas de investigación a sendos trabajos de la UIB que abordan este tipo de tumores", concluye el doctor Cortés rechazando taxativamente de esta manera la posibilidad de que no se esté investigando sobre ellos debido al mal pronóstico que acompaña a estos tumores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una solidaridad de protones
  • La tesis doctoral de Margalida Torrens podría suponer un golpe a la progresión del cáncer

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO