04 de febrero de 2019
04.02.2019

Día Mundial contra el Cáncer | Javier Cortés: "La principal razón para tener un cáncer es no morirte de otra cosa"

El presidente de la Junta de Balears de la AECC asegura que si todos los hombres y mujeres vivieran lo que les toca, morirían con cáncer de próstata y de mama, aunque no a causa de esos tumores

04.02.2019 | 02:45
El doctor Cortés, en una imagen de archivo tomada en la sede de la Junta balear de la AECC.

El dato

  • Los cribados para detectar antes el cáncer de pulmón, en fase de estudio
    El doctor Cortés revela que se encuentra en fase de ensayos clínicos un nuevo cribado poblacional para detectar precozmente un, hasta ahora, letal tumor, el cáncer de pulmón. De él se afirmaba que su silente desarrollo se rompía cuando se manifestaba con esputos sanguinolentos, momento en el que ya era demasiado tarde su abordaje y tratamiento con garantías.

    "Se está haciendo un estudio piloto multinacional, financiado en parte por la AECC, en el que se está evaluando si un TAC de baja intensidad sería una prueba idónea para detectarlo precozmente en un tipo de paciente muy concreto: grandes fumadores que habrían fumado más de 20 cigarrillos al día en los últimos diez años", acota el doctor Cortés.

    "Si finalmente sale adelante, este cribado nos permitiría diagnosticar este tipo de cáncer en su fase más inicial y, por tanto, con mejores perspectivas", concluye el presidente revelando que hoy en día tan solo se realizan tres cribados poblacionales: el de cáncer de mama, el colorrectal y el de cuello de útero.

     

"La principal razón para tener un cáncer es no morirte antes de otra cosa", sentencia Javier Cortés, presidente de la Junta de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"Si todos los hombres y las mujeres viviéramos lo que nos toca, previsiblemente moriríamos con un cáncer de próstata y de mama, respectivamente, en curso. Pero nuestro fallecimiento no se produciría a causa de ellos", diferencia el especialista.

De la misma manera, el doctor Cortés explica que desde la Asociación que preside trabajan contra el cáncer desde la prevención primaria y secundaria.

Con respecto a la primera, el presidente de la Junta balear señala la importancia de mantener y desarrollar unos hábitos de vida saludables. A saber, alimentación sana, ejercicio físico regular, olvidarse por completo del tabaco, beber con moderación y, añade, "cultura de sol".

Mejora la inmunidad

Preguntado por los beneficios que reporta el sol en la lucha contra el cáncer, el doctor Cortés revela que, siempre que se tome con moderación y teniendo en cuenta el fototipo de piel de cada uno, "el sol ayuda a la fijación de la vitamida D y el sistema inmunitario se despierta, tomar el sol mejora la inmunidad de la persona".

Sobre el consumo moderado de alcohol, el especialista lo acota en sus justos términos: una copita de vino al día o dos bebidas destiladas a la semana. Una cerveza diaria tampoco sería perjudicial, acepta.

"Siguiendo estos hábitos de vida saludables se podrían evitar entre tres y cuatro de cada diez cánceres que se dignostican en la actualidad", subraya Cortés los beneficios de esta prevención primaria.

Sobre las medidas de prevención secundaria, este profesional del cáncer cita a los cribados poblacionales que buscan una detección precoz y, por tanto, poder tratar el tumor en una fase más temprana y con mayores esperanzas de curación (ver recuadro).

Por último, preguntado el doctor Cortés por los tumores más peligrosos, no duda en señalar al cáncer de pánceras y a los tumores del sistema nervioso central, los glioblastomas, los letales cánceres cerebrales a los que sobreviven escasas personas a los pocos meses de su diagnóstico.

"Sobre ellos conocemos muy pocas cosas. Ni conocemos las causas directas que los provocan ni los factores asociados a su desarrollo. Por eso", aprovecha para publicitar los premios que entrega la Asociación que preside, "este año hemos concedido dos becas de investigación a sendos trabajos de la UIB que abordan este tipo de tumores", concluye el doctor Cortés rechazando taxativamente de esta manera la posibilidad de que no se esté investigando sobre ellos debido al mal pronóstico que acompaña a estos tumores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.