No hubo foto de Francina Armengol con Quim Torra. Balears recibió ayer de manos de Cataluña la presidencia rotaria de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, y, pese a que así se convocó la semana pasada y que la presencia de los dos presidentes es habituales en citas como estas, ambos mandatarios evitaron verse, delegando su representación en el acto celebrado ayer en Barcelona.

A las puertas del juicio a los líderes independentistas encarcelados por la convocatoria de referéndum del 1 de octubre, el presidente de la Generalitat y la presidenta del Govern se esquivaron en una cita en que lo habitual hubiera sido la presencia de ambos. De hecho, así ocurrió la última vez que Balears recibió la presidencia de la Euroregión en 2014, cuando José Ramón Bauzá se desplazó a la ciudad francesa de Toulouse para el traspaso de la presidencia de manos del presidente de la región de Mediodía-Pirineos.

La Generalitat convocó la semana pasada el acto de traspaso de la presidencia de la Euroregión en el palacio de Pedralbes anunciando una "comparecencia conjunta del presidente de la Generalitat y de las presidentas del Govern balear, Francina Armengol, y de Occitania, Carole Delga". "Habrá intervenciones del presidente Torra, de las presidentas balear y occitana y del conseller Alfred Bosch", anunciaba la nota difundida el jueves por la Generalitat.

Sin embargo, tal y como ya se convocó el domingo por la tarde, finalmente ni Torra ni Armengol participaron ayer en el acto. En representación de Cataluña estuvo únicamente el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, y por el Govern balear, la consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Armengol, con la CAEB

Mientras Costa recibía en el Palacio de Pedralbes la presidencia de la Euroregión que las islas ostentarán durante los próximos 18 meses, Armengol asistía a un acto sobre comercio de la patronal CAEB en Plama. Por su parte, si bien Torra vació su agenda el viernes por el traslado de los presos del procés hacia Madrid, ayer mantenía su asistencia al acto de entrega de premios Martí Gasull en Barcelona ya por la tarde, a las 19 horas. Por la mañana no figuraba ningún otro compromiso.