La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos mensuales va a beneficiar a casi 56.000 trabajadores de Baleares, según los datos facilitados por el servicio público de empleo estatal (SEPE) a la conselleria de Trabajo, y hechos públicos hoy por el titular de este último departamento, Iago Negueruela.

Este incremento del SMI, que entró en vigor el pasado 1 de enero, supone elevarlo de los casi 736 euros mensuales a los 900 brutos (en 14 pagas), lo que equivale a un alza del 22,3%. La medida aprobada por el Gobierno central va a beneficiar a 55.915 empleados de las islas que percibían en 2018 sueltos inferiores a esos 900 euros, según la citada estimación del SEPE. Eso supone elevar las retribuciones de alrededor del 10% de los afiliados a la Seguridad Social de las islas (oscilan entre los alrededor de 420.000 de enero a los casi 580.000 de julio).

Un aspecto destacado por el conseller es que la citada tasa de beneficiados es superior en otras comunidades autónomas debido a que un alto porcentaje de los trabajadores del archipiélago están amparados por convenios colectivos que fijan retribuciones superiores al SMI, como pueden ser los de hostelería y restauración, comercio o transportes. Sin embargo, ha valorado el beneficio que esta iniciativa va a tener para empleados de otros sectores con convenios sectoriales que incluían categorías con retribuciones inferiores a esos 900 euros o que no están amparados por esos acuerdos.

En este sentido, ha cuestionado las críticas que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado contra esta iniciativa.