Ciudadanos sigue aún sin poner calendario a las primarias de las que deben salir sus candidatos autonómicos. Sin embargo, el actual líder del partido en las islas, Xavier Pericay, ya sabe que competirá con, al menos, dos aspirantes más para el número uno. A la candidatura de Marc Pérez-Ribas, exdirectivo del Cercle d’Economía y que cuenta con numerosos apoyos en el partido, se le suma también la del empresario jubilado Vicente Garau. Para Pericay, tener rival en las primarias supone “una buena noticia” para el partido: “Si hacemos primarias es para que la gente se presente”.

Precisamente, el líder del partido de Albert Rivera en las islas acudió ayer a la Ejecutiva nacional del partido en Madrid, donde estaba previsto que ya saliera el calendario de primarias. De momento, tendrá que esperar. Las bases del partido liberal elegirán su candidato a las europeas el próximo día 8 de febrero. El proceso para los candidatos autonómicos sigue sin fecha concreta.

A falta de que se concrete el calendario, los movimientos han empezado en las filas del partido en Balears. Después de que Pericay anunciara su decisión de presentarse a las primarias para repetir como candidato al Govern, quien también ha empezado a moverse y a sondear apoyos es el solleric Marc Pérez- Ribas. Solleric y vinculado al mundo empresarial, es actualmente secretario de la agrupación del partido en Palma. Si bien se da por hecho que dará el paso en los próximos días, por ahora evita confirmarlo. Quien sí lo confirma es Vicente Garau, empresario jubilado de 72 años y antiguo militante del PP. Afiliado de base se presenta como outsider en este proceso interno.

El actual líder de la formación en las islas asegura que no tiene “nada que decir” sobre el resto de candidaturas y confesó ayer no haber hablado todavía con ninguno de ellos sobre el paso dado.

En rueda de prensa y al ser preguntada por la candidatura de Pérez-Ribas, la diputada Olga Ballester apuntó ayer que “Ciudadanos no hace primarias de paripé” y describió al solleric como “un afiliado que está en la agrupación de Palma y que trabaja muy bien”.

Serra prepara su candidatura

Por lo que se refiere a la candidatura al Consell, la portavoz en la institución Catalina Serra, ya ha empezado a atar sus apoyos para presentarse y repetir como candidata, mientras se da por seguro que también habrá más de un aspirante. Por lo que respecta al candidato en Palma, pese a la voluntad de repetir del actual portavoz en Cort, Josep Lluís Bauzá, la decisión sigue en el aire y quien tendrá la última palabra será la cúpula de Albert Rivera.