Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ministra a Planas: "Estate tranquila con el REB, estará en breve"

La presidenta de CAEB traslada a Montero la "decepción" de los empresarios por el recorte en la inversión estatal en Balears y el retraso del Régimen Espacial - El Govern afirma que el Ministerio está "ultimando los informes" para aprobarlo

Planas y la ministra Montero en su reunión esta semana en la CEOE. caeb

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado esta semana a la presidenta de CAEB, Carmen Planas, un mensaje de tranquilidad respecto al REB asegurándole que pronto se cerrará el acuerdo. Planas se reunió en la sede de la CEOE con la ministra, en el marco de Fitur, y le planteó la "decepción" por el recorte en la inversión estatal en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el que hasta ahora no haya llegado el anunciado Régimen Especial para Balears. "Ella me contestó que me podía quedar tranquila porque está (el REB) prácticamente cerrado y en breve lo tendremos en Balears", explicó la presidenta de CAEB.

En el encuentro con Montero, Planas le insistió en la "decepción de los empresarios" de Balears "al conocer que la inversión para las islas en los presupuestos estatales bajaba en 20 millones de euros, lo que significa que mientras que la inversión media por habitante en el conjunto del Estado se sitúa en 261 euros, en las islas sólo será de 135 euros, lo que supone una diferencia abismal".

A ello, la presidenta de CAEB añadió el retraso en el REB y defendió su necesidad. "Tenemos unos costes de insularidad añadidos que reclamamos año tras año a todos los gobiernos, sean del color político que sean, y en este caso le mencioné que el Gobierno central es del mismo color que el balear", relató Planas, quien dejó claro a la ministra que la CAEB ha apoyado al Govern en la necesidad de contar cuanto antes con este REB. "Estábamos esperando a tenerlo ya y no ha sido así", añadió.

En este sentido, resaltó que los costes de la insularidad colocan a los empresarios de Balears en "inferioridad de condiciones a la hora de competir con las empresas de la Península", una situación que hace necesario contar con un instrumento que compense esta desventaja.

"Los empresarios somos los que invertimos y tiramos de la economía, somos los que hemos conseguido que Balears tenga un crecimiento por encima de la media española y europea y una tasa de paro más baja, pero necesitamos que la administración tenga en cuenta la necesidad de este REB y nos haga caso en cuanto a las inversiones estatales", sostuvo la presidenta de CAEB.

El mensaje de la ministra de Hacienda a Planas de que el REB está a punto de cerrarse, aunque la fecha sigue en el aire, coincide con el que se lanza desde el Govern cada vez que se le pregunta por esta cuestión. Ayer mismo la portavoz del Ejecutivo balear, la socialista Pilar Costa, afirmó que desde el Ministerio se están "ultimando los informes" para que "se pueda aprobar lo más rápido posible". En este sentido, precisó que por parte del Govern ya se han enviado "todos los documentos pedidos" desde el ministerio de Montero.

Costa aseguró que el Ejecutivo balear está en "contacto permanente" con el Gobierno de Pedro Sánchez, tanto para cerrar el acuerdo sobre el Régimen Especial como para "la mejora de la inversión" destinada a las islas en los presupuestos estatales para este año. Se trata de dos cuestiones en las que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con las expectativas del Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol.

"No me atrevo a poner fecha", insistió ayer Costa respecto al REB afirmando que pronto estará el documento definitivo y defendiendo que existe "el acuerdo político desde que se reunieron" la presidenta del Govern y Pedro Sánchez. La portavoz del Ejecutivo se refería a la reunión que mantuvieron los dos presidentes el 14 de noviembre del pasado año en La Moncloa, en la que Armengol arrancó a Sánchez la promesa de un REB de mínimos, con una inversión alejada de las pretensiones del Govern, que llegaría a través de un decreto ley con el fin de que entre en vigor este año.

Compartir el artículo

stats