Mallorca contará con otro establecimiento de lujo a partir de abril. Se trata de Finca Serena, antes el agroturismo Puig Moltó, en Montuïri, que fue adquirido por Único Hotels, cadena del empresario catalán Pau Guardans. Finca Serena es su primer hotel fuera de Madrid y Barcelona.

Único Hotels nació hace quince años y su único accionista es Guardans. Cuenta con otros tres establecimientos boutique, o colección de hoteles de lujo, como los define la propia compañía: el Gran Hotel Central, en Barcelona -en Via Laietana, en el edificio que albergó la casa del abuelo de Guardans, Francesc Cambó, ministro en el reinado de Alfonso XIII- y The Principal Madrid y Hotel Único Madrid. La hotelera quería seguir creciendo en el segmento del lujo, "identificamos Mallorca y después de mucho buscar encontramos Puig Moltó", explica Guardans.

El agroturismo "de bajo perfil" fue adquirido por el hotelero hace poco más de medio año "a un grupo familiar de Mallorca sin activos hoteleros ni inmobiliarios" y se ha transformado en el hotel de cinco estrellas. Descarta desvelar la inversión en la compra de una propiedad que por su entorno le recuerda "a la Toscana italiana, la Provenza francesa o el Ampurdán catalán".

Finca Serena tiene 25 habitaciones y 50 plazas y en el futuro "podría crecer". Estará abierto "prácticamente todo el año" porque Mallorca "tiene cada vez más propuesta de lujo fuera de la temporada alta". Con un spa con piscina interior, el lugar invita a la desconexión, la práctica del yoga o la bicicleta, además de que se puede disfrutar de la finca, con 40 hectáreas de olivos, cipreses, lavandas, limoneros y pinos y otras diez hectáreas de uva autóctona. Es un lujo "que recupera las tradiciones y que creemos que puede crecer", asegura Guardans. Está orientada a clientes internacionales, norteamericanos, británicos y alemanes que ya son clientes de Único Hotels en Madrid y Barcelona.

La reforma de Finca Serena la ha llevado a cabo el equipo de la hotelera, dirigido por Pilar García-Nieto, con el estudio mallorquín del arquitecto Sergi Bastidas. En el hotel trabajarán entre 35 y 40 personas.

Proyecto en finca agrícola

La apuesta de Guardans por la hotelería de lujo en Mallorca es ambiciosa. El hermano del exdiputado europeo Ignasi Guardans también compró otra propiedad de 140 hectáreas, llamada Finca Gayeta, ubicada entre Pollença y PollençaSa PoblaEl proyecto todavía "está verde; es un activo agrícola y hoy por hoy se analiza su transformación", dice Guardans.

Cuándo verá la luz este proyecto hotelero dependerá de la obtencion de los permisos -"falta mucho camino"-, pero sin lugar a dudas al empresario catalán le gustaría lograr cristalizar "un segundo establecimiento en Mallorca" porque "facilitaría la comercialización del destino". Por ahora, "Único Hotels promueve Finca Gayeta como una línea de cosmética natural que se encuentra en sus tres hoteles. "En las operaciones urbanísticas en la isla hay que ir con mucho cuidado", reconoce Guardans.

Único Hotels cambió su sede de Madrid a Barcelona en 2018, tras asumir Guardans la presidencia de Barcelona Global, entidad que promueve la Ciudad Condal como una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica.