La Asociació Memòria de Mallorca ha vuelto a ofrecer al Govern el inmenso archivo del proyecto ‘Totes les Causes’, que fue subvencionado por el Ministerio de Presidencia entre los años 2010 y 2012. En él se hallan los documentos de 2.761 causas judiciales del periodo 1936-1939 que contienen 4.653 nombres de personas que fueron encausadas por la represión franquista durante la Guerra Civil. Ya se han mantenido reuniones con la conselleria de Cultura, competente en memoria histórica, para que utilice estos archivos en el desarrollo de la ley de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil. El próximo día 6 de febrero tienen previsto una nueva reunión y, según Memòria de Mallorca, espera que fructifique el acuerdo de cesión.

Mediante la subvención económica del Ministerio de Presidencia, Memòria de Mallorca pudo contratar a dos universitarios que acudieron de forma diaria al Archivo Histórico del Juzgado Militar de Balears, después de que se obtuvieran los permisos para fotografiar, digitalizar y catalogar cada uno de los procesos de represión franquista en Mallorca en carpetas individualizadas. El trabajo de coordinación, atención y entrega de las causas a los solicitantes se realizó mediante voluntarios por parte de Memòria de Mallorca, que atendió más de 500 solicitudes, además de copia de otras 300 causas que fueron entregadas mediante CD a los familiares de las víctimas.

En junio del pasado año se produjo una primera reunión de Memòria de Mallorca con el Govern, en el que participaron Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca; Dolors Martí, vicepresidenta; Manel Santana, Director General de Memoria Democrática y Fanny Tur, consellera de Cultura. En ese encuentro se pusieron las bases de la cesión del importante archivo documental para que muchas familias puedan recuperar la memoria de sus familiares represaliados.

Las condiciones de la cesión

Memòria de Mallorca pone toda una serie de condiciones a la cesión de los documentos. Entre otras cosas exige que este fondo documental esté ubicado en unas infraestructuras adecuadas, con personal especializado y suficiente para su gestión, que reciba el correcto mantenimiento del material y que la consulta sea pública, gratuita y se pueda realizar vía internet.

De igual modo, la Asociació Memòria de Mallorca que preside Maria Antònia Oliver pretende con esta cesión “dar luz y verdad a las víctimas de la represión franquista y a sus familias, ya que los documentos hallados han permitido localizar fosas comunes e identificar víctimas”, aseguraron desde la entidad. Quieren que estos documentos no solo sirvan para la investigación histórica, la publicación de libros y artículos, pretenden que sirvan de forma especial para la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad que detallan los documentos y la anulación de las causas judiciales. “Perseguimos la búsqueda de nuestras personas desaparecidas, la declaración de la ilegalidad de los tribunales franquistas y la anulación de las causas franquistas”, apostillaron desde Memòria de Mallorca.