Cerca del 100 % de los empleados de informativos del servicio público de radiotelevisión de Baleares, IB3, siguió este miércoles la huelga convocada para exigir mejoras laborales, según informó el comité de empresa. El seguimiento de la huelga fue del 100% en Eivissa, en Menorca y en la radio, mientras que entre los trabajadores de los informativos de la televisión esta cifra se situó en un 90%, precisó el comité.

Los trabajadores se manifestaron delante de instituciones autonómicas como el Parlament balear y el Consolat de Mar, además de organizar varias concentraciones de protesta ante las autoridades autonómicas que asistieron a los actos por la fiesta de Sant Antoni en los municipios de Algaida, Manacor y sa Pobla.

El miembro del comité de empresa Marc Capó explicó que este jueves los trabajadores realizarán concentraciones a mediodía y por la noche para que sus reivindicaciones puedan aparecer en los informativos.

Capó recordó que en la última oferta de la empresa, avalada por la Conselleria de Trabajo y rechazada por los trabajadores, incluía un aspecto que los negociadores consideran positivo, que es iniciar el proceso para pactar un convenio colectivo, que sería el primero en firmarse desde hace 14 años. Capó señaló que esperan que esta propuesta se haga realidad antes de las elecciones autonómicas.

Por otra parte, el sindicato UGT remarcó en una nota de prensa que es "incomprensible" que la concesionaria de los informativos de IB3, Liquid Media, "ni siquiera acepte aumentar los salarios según el incremento del IPC". También apuntó que la administración pública debería "velar" para que todas sus contratas cumplan las condiciones de subrogación cuando se realizan nuevas adjudicatarias y ha exigido al Govern que haga "lo posible" para igualar las condiciones de los empleados.