Un grupo de trabajadores de IB3, vestidos de negro, se ha plantado ante las puertas del Parlament esta mañana para hacer llegar a los políticos isleños su malestar con las condiciones de trabajo que les impone la concesionaria de los informativos de la televisión pública. A sus espaldas se podía leer claramente "enganats", en alusión a las promesas que les hicieron, tanto desde las administraciones públicas como desde la propia dirección del ente televisivo autonómico y no se han cumplido. Mañana miércoles tienen convocada una jornada de huelga.

Esta semana todos van vestidos de negro para hacer patente su situación. Es lo que llaman la "Setmana negra" para protestar contra las condiciones de la productora Liquid Media, a la cual adjudicó los informativos IB3, les hace trabajar. Delante del Parlament han querido que los políticos del Govern, de quien depende la televisión autonómica, viera su malestar por las promesas incumplidas.

Entre otras cosas, los trabajadores reclaman diversas mejoras que no han sido atendidas como es el caso de la aplicación del IPC anual a su sueldo, según tienen estipulado; que todos los trabajadores tengan las mismas condiciones laborales para el mismo tipo de trabajo realizado; igualar las categorías profesionales a las del personal público o la internalización del personal laboral que trabaja en productoras contratadas por la cadena. Promesas que tanto el actual Govern del Pacto como la dirección de IB3 que encabeza Andreu Manresa había prometido. De hecho, la internalización de los informativos fue un caballo de batalla de toda la izquierda en la pasada legislatura y que en esta que gobiernan todavía no han llevado a cabo.

Los trabajadores también han difundido diversos vídeos en las redes sociales donde explican sus castigadas condiciones laborales. Como es el caso de una redactor gráfico que realiza hasta 500 kilómetros para grabar varios minutos de un partido de fútbol teniendo que alargar de forma habitual su jornada laboral. También se han difundido las imágenes de cuando la portavoz del Govern, Pilar Costa, prometía que IB3 sería una televisión plural con los informativos propios. Eso era en 2015 poco después de formalizar el Pacto de Izquierdas. Promesa que no se ha cumplido.