"Nuestros derechos no se tocan". Así lo han proclamado esta tarde medio millar de personas que se han concentrado en Cort convocadas por el Moviment Feminista de Mallorca para protestar contra el pacto en Andalucía, en el que participa Vox, bajo el lema 'No retrocedamos ante la amenza machista, solidaridad con las compañeras andaluzas, no al pacto machista machista Vox-PP-Cs".

Las convocantes han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han hecho un llamamiento a los partidos políticos "sobre todo de aquellos que se dicen democráticos, para que no negocien ni pacten propuestas que supongan un retroceso de derechos" de las mujeres. "Nos parece intolerable que la extrema derecha intente imponer un discurso regresivo respecto a las políticas de igualdad y contra la violencia de género que los partidos conservadores, para liderar el gobierno de Andalucía, han asumido de buen grado", ha señalado María José Busquets, integrante de la plataforma encargada de leer el manifiesto.

Han denunciado que formaciones de extrema derecha, "envalentonadas por los resultados en Andalucía", quieran dar pasos atrás en los derechos de las mujeres y lo basen en mentiras sobre los datos de violencia de género "utilizando el chantaje y difundiendo mensajes falsos a la ciudadanía".

{C}

"Patriarcado y capital, alianza criminal", "no son muertas, son asesinadas", "así, así, ni un paso atrás, contra el patriarcado, acción directa", "lo que queremos recortado, es el patriarcado", "visca la lucha feminista", han sido algunos de los gritos más coreados en la protesta, a la que han asistido numerosas autoridades, entre ellas los consellers de Presidencia, Pilar Costa; de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; de Salud, Patricia Gómez; de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; de Servicios Sociales, Fina Santiago; el presidente del Consell, Miquel Ensenyat o el vicepresidente de la institución insular, entre otros.

Precisamente, la consellera de Presidencia ha manifestado su apoyo a la concentración en defensa de la igualdad. "Visto lo que está pasando las últimas semanas en otros lugares de España está claro que no podemos dar ningún derecho por conquistado, aunque nunca hubiéramos pensado que en pleno siglo XXI nos íbamos a tener que manifestar para mantener lo que tenemos", ha afirmado.