14 de enero de 2019
14.01.2019

Derriban a martillazos el monumento al crucero Baleares en Ondarroa, Vizcaya

Unos desconocidos tumban un monolito que el Gobierno vasco mandó retirar la semana pasada - En Palma el derribo está paralizado por un juez

14.01.2019 | 15:39
Derriban a martillazos el monumento al crucero Baleares en Ondarroa, Vizcaya

Unos desconocidos derribaron la noche del domingo el monumento franquista en memoria de los fallecidos en el crucero Baleares en Punta Arta, en la localidad vizcaína de Ondarroa, informa la radiotelevisión pública del País Vasco.

El monolito, como el erigido en sa Feixina, en Palma, rinde tributo a las 765 personas que murieron a bordo del buque de guerra frente a las costas de Murcia, de las cuales 18 eran de Ondarroa.

Utilizando martillos neumáticos, los desconocidos cortaron completamente la base del monumento, provocando su caída inmediata. Y, además, difundieron el derribo por las redes sociales a través de un vídeo.
 
La cadena autonómica vasca subraya que se trata de un monumento erigido en 1958 por las instituciones de entonces en homenaje a los vecinos de Ondarroa que fallecieron en el buque de guerra franquista Baleares. Y detalla que en la parte delantera llevaba incrustada la siguiente frase: "A los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares".

Según ha informado el Ayuntamiento de Ondarroa en una nota, no reconstruirá el monumento derribado. Hace aproximadamente una semana el propio Gobierno Vasco solicitó al Consistorio que retirara dicho monolito ya que infringía la Ley de Memoria Histórica.

Ahora, añade la nota, "ante esta nueva situación" el Ayuntamiento "paralizará los procesos abiertos en relación con este tema" y decidirá en colaboración con los vecinos los siguientes pasos. El consistorio ha adelantado que su propuesta será construir un nuevo monolito en recuerdo a todos los ondarreses que han perdido la vida en la mar.

El derribo del momumento al crucero Baleares de Palma, levantado en sa Feixina, también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, está paralizado por la acción judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.