13 de enero de 2019
13.01.2019

La UIB tienta al talento joven

Un total de 166 alumnos de ESO y bachillerato con altas capacidades inauguran la segunda edición de MENTORiment

13.01.2019 | 02:45
Los responsables de MENTORiment posan ayer en la UIB con los alumnos que participarán en esta segunda edición.

Buscar la diferencia. El campus de la UIB abrió ayer sus puertas a 166 jóvenes que han despuntado por su talento para aproximarles a un amplio abanico de disciplinas antes de que den el salto a la Universidad. MENTORiment, un programa que persigue potenciar y canalizar esa inteligencia, crece en esta segunda edición en número de alumnos, talleres y profesores

La demanda ha superado las expectativas en la segunda edición de MENTORiment, un programa ideado para canalizar el talento de alumnos de tercero, cuarto de ESO y bachillerato con altas capacidades. La UIB acogió ayer la inauguración del nuevo curso que arranca con 166 alumnos de Mallorca, Menorca y Eivissa-el año pasado fueron 120- y 25 talleres, catorce más que en la primera edición.

"Dar continuidad a esta iniciativa suponía todo un reto, pero si un inicio no tiene una continuación, no es más que flor de un día", valoró Rosa Isabel Rodríguez, vicerrectora de estudiantes de la UIB y directora del programa de Altas Capacidades.

"En esta segunda edición debíamos evolucionar y mejorar. Las altas capacidades no son una moda, siempre han estado ahí, aunque estaban desatendidas. Es una necesidad que jóvenes como vosotros os acerquéis a la Universidad y os ilusionéis por alguna disciplina", valoró ante un auditorio formado por los alumnos y sus padres.

También ha aumentado el número de mentores (profesores voluntarios): treinta frente a los trece de la edición inaugural. Y los talleres, que se ofrecen cada sábado, abarcarán nuevas disciplinas como Filosofía, Economía, Ciencias de la Comunicación, Derecho, Arte, Tecnología y Diseño. Este curso repite como colaboradora la Escuela superior de Arte Dramático de las Illes Balears (ESADIB), y además se incorporan al proyecto la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDIB) y el CESAG, que ofrecerá un taller de periodismo.

"Es una apuesta por fomentar la inteligencia entre jóvenes que tienen las mismas inquietudes. Lo que distingue a las sociedades avanzadas es saber detectar el talento entre los ciudadanos. Necesitamos apostar por estas aptitudes para progresar como sociedad y dar respuesta a retos que todavía ni hemos imaginado", afirmó Rodríguez.

El director general de Innovación y Comunidad Educativa se felicitó por el crecimiento del programa. "Todavía nos queda mucho trabajo por hacer para seguir detectando talento, pero se ha dado un impulso muy importante", indicó. "Aprovechad al máximo estas actividades", aconsejó a los alumnos.

También Martí March, conseller de Educación, celebró una nueva edición de MENTORiment: "La educación necesita de trabajo, continuidad y eventos como este para ganar la batalla del futuro. Las sociedades que apuesten por el conocimiento triunfarán".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.