Marga Prohens, portavoz adjunta parlamentaria del PP balear, ha mostrado esta mañana su satisfacción por el acuerdo entre su partido, acuerdo entre su partidoVox y Ciudadanos para gobernar Vox y Ciudadanos para gobernarAndalucía Andalucíay ha afirmado que marca el "inicio del cambio" que también se producirá en Baleares. Prohens ha intentado desviar la atención respecto a lo que supone un pacto con la extrema derecha insistiendo en que el PP es el partido de "centro derecha" y que en el acuerdo final con Vox no figuran cuestiones que los populares no aceptan, como la de acabar con la legislación contra la violencia de género, por lo que ha dejado claro que los populares de las islas se sienten. cómodos con este acuerdo.

Sin embargo, Prohens, quien ha intercalado en su argumentario críticas a la "extrema izquierda" y la política de Pedro Sánchez respecto al independentismo catalán, ha rechazado pronunciarse respecto a si considera a Vox un partido de extrema derecha. Al plantearle directamente esta cuestión, la dirigente popular ha borrado la sonrisa con la que hasta ese momento ha estado contestando a las preguntas de los periodistas tras la Junta de Portavoces del Parlament y, de manera reiterada, se ha limitado ha afirmar que lo que ella defiende es al PP, un partido de "centro derecha, liberal y con el respaldo de la mayor base social en el país".

Frente a ella, los representantes de los partidos del Pacto han arremetido contra este acuerdo en Andalucía y han considerado que deja claro que, en el caso de las próximas elecciones autonómicas en Baleares, estarán en juego dos modelos, el de la "involución" y el de la apuesta por "avanzar" en los derechos sociales y la igualdad.

"El Pacto de Andalucía es el de la indignidad y el PP y Ciudadanos se han quitado la careta", ha dicho la portavoz parlamentaria adjunta del PSIB, María José Camps, para quien está claro que los populares han girado hacia "la derecha más extrema".

Para Antoni Reus, de Més per Mallorca, el "pacto de la vergüenza" en Andalucía "pone en evidencia la alternativa que habrá en Baleares (en las elecciones de mayo), que será entre un pacto de izquierdas para seguir avanzando o la involución".

En el mismo sentido se ha expresado Alberto Jarabo, portavoz parlamentario de Podemos, para quien el acuerdo entre PP, Cs y Vox "es vergonzoso pero natural entre partidos que están hermanados". Para Jarabo, el líder nacional del PP, Pablo Casado, "ha blanqueado las propuestas" de Vox. En el caso de Baleares ha considerado que también se pondrá sobre la mesa en las elecciones autonómicas los dos modelos, pero "frente a la nostalgia de Andalucía" de la ultraderecha, en las islas se han adoptado medidas con el Govern del Pacto que suponen "avances que no habrá manera de revertir porque la sociedad balear respalda esas políticas de modernidad y vanguardia".