La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo presentó ayer unas ayudas de 480.000 euros procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), más conocido como ecotasa, otorgadas a cuatro clústeres de Balears del sector turístico, químico y biotecnológico con el objetivo de "financiar su consolidación", según dijo la responsable del área, Bel Busquets. Estos 480.000 euros en ayudas financian el 75 por ciento de los gastos de los proyectos de los clústeres que difundan "estudios dirigidos a mejorar la competitividad empresarial" y a la "generación de proyectos colaborativos".

Las islas avanzan hacia una economía de conocimiento. Esta fue una de las principales ideas manifestadas ayer en el salón de actos del ParcBit, donde Busquets, junto con el director general de Innovación e Investigación, Pep Lluís Pons, presentó la valoración de las acciones llevadas a cabo durante esta legislatura en relación a los clústeres de las islas. Las ayudas se han otrogado al clúster Biotecnológico y biomédico (BIOIB), al de turismo (Balears.t), al de TIC (Turistec), y al clúster químico (CliqIB).

Según explicó Busquets, más de la mitad de las empresas que tienen el sello PYME (acreditado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que otorga beneficios fiscales) de las islas, , pertenecen a estos clústeres.

En este sentido, Pons reafirmó la importancia de estas nuevas estrategias de innovación, recalcando que los resultados ya son visibles. Según el informe COTEC, Balears, junto con Murcia, es la única comunidad autónoma que ha superado las cifras absolutas de inversión en R+d (Investigación y Desarrollo, en inglés). Además, en términos de número de investigadores contratados, solo Cataluña, el País Vasco y Balears mantienen las cifras de antes de la crisis. "Sois la punta de la lanza que inicia el camino hacia una economía basada en el conocimiento" comentó alabando el trabajo de estas plataformas.

Por su parte, los representantes de los clústeres se mostraron, en general, satisfechos con los resultados y recalcaron "la importancia de apostar por la economía del conocimiento".

El presidente de Turistec, Jaume Montserrat, remarcó que en los últimos dos años empresas internacionales como Google Cloud han puesto sus ojos en las islas por su potencial en tecnología. Sin embargo, desde el clúster Balears.t se manifestó la insatisfacción con lo obtenido hasta el momento, pues consideran que el turismo balear tiene un componente inercial muy fuerte. "Nuestro mejor futuro no es la prolongación incremental de nuestro pasado", resaltó su representante. Más que una crítica, lo expresó como "un canto social por ahora derrotado" sugiriendo que se requiere un cambio de actitud, además de la beneficiosa inyección económica.