Pedro Barceló, actual juez de instrucción 2 de Palma y exdecano de los juzgados unipersonales de la ciudad, ocupará la plaza en la sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que dejará en breve vacante el magistrado Antonio Montserrat, que se jubilará el 28 de febrero al cumplir 72 años. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado la plaza a Barceló, que ha superado en méritos a otros aspirantes ha superado en méritos a otros aspirantes de los juzgados unipersonales y de la Audiencia.

Antonio Montserrat ocupa una plaza en el TSJB por designación del Consejo General del Poder Judicial entre una terna de juristas de reconocido prestigio y antigüedad escogida por el Parlament. Al igual que Montserrat la magistrada Felisa Vidal forma parte de la Sala de lo Civil y de lo Penal por designación indirecta del Parlament.

Sin embargo, la vacante de Montserrat no se ha cubierto por el sistema tradicional de ternas del Parlament, sino que ha salido a concurso entre jueces de carrera. El cambio obedece a una nueva interpretación de la ley por el CGPJ que reduce los llamados "magistrados parlamentarios" a uno de cada tres jueces de carrera. Como en la sala de lo Civil y de lo Penal hay cinco magistrados, cuatro serán ahora jueces profesionales y la quinta de origen parlamentario.

Derecho y Economía

Pedro Barceló ocupaba entre los aspirantes el puesto más antiguo en el escalafón judicial, lo que le daba prioridad. Barceló también está en posesión de títulos de catalán y de especialista en Derecho Foral, otros dos méritos que han pesado en su elección. Barceló aprobó las oposiciones para juez y fiscal, pero escogió la primera carrera. Es licenciado en Derecho y Economía. Barceló fue decano de los jueces unipersonales de Palma durante muchos años, un período en el que se ampliaron considerablemente los juzgados. Ahora está destinado en Turquía, donde participa en un programa para adaptar la legislación de ese país a estándares europeos, misión que acaba en mayo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Varios jueces concurren a la plaza de Antonio Montserrat

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO