El año 2018 finaliza como el tercero más lluvioso de la historia a falta de tener los registros definitivos, pese a un mes de diciembre "seco" en el que apenas se han registrado precipitaciones, según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Hasta el pasado 30 de noviembre el año que acaba había sido el segundo más lluvioso de toda la serie, solo superado por 1969. Sin embargo, en la recta final del mes de diciembre y ante la escasez de precipitaciones de este mes, finalmente 2018 se sitúa en tercera posición.

En cualquier caso, Del Campo destacó que este 2018 acaba "entre los cinco años más lluviosos desde 1965 y entre los tres con mayor precipitación dentro de este siglo".

El volumen de precipitaciones se dio principalmente entre los meses de octubre y noviembre, ya que septiembre comenzó seco y terminó con un 29 por ciento menos de lluvias de lo normal, mientras octubre fue un 26 por ciento más lluvioso y noviembre un 32 por ciento más húmedo del valor normal.

Destacan los episodios de lluvias torrenciales en la vertiente Mediterránea peninsular y en Baleares, que llegaron a 232,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas el 9 de octubre en la Colònia de Sant Pere, unas lluvias cuyos efectos provocaron la muerte a trece personas.