Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaume Font y Xavier Pericay.

Política

El Pi ve "inviable" y Ciudadanos "muy difícil" un acuerdo con Actúa-Vox

Jaume Font y Xavier Pericay analizan la situación tras los elogios de Isern hacia Fulgencio Coll

Los elogios de Mateo Isern y el PP hacia el candidato a Cort del ayuntamiento de Palma, Fulgencio CollMateo Isern y el PP hacia el candidato a Cort del ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, para conseguir su apoyo tras las elecciones del 26 de mayo, no garantiza la existencia de un pacto de centro derecha en Balears. Es más, puede suponer que otros socios necesarios se aparten del acuerdo. Tanto El Pi como Ciudadanos observan "inviable" y "muy difícil" el acuerdo con los populares si se necesita a la formación de extrema derecha. Regionalistas y naranjas recuerdan las muchas medidas que los separan de los ideales de Vox.

Jaume Font, portavoz de El Pi, aseguró ayer a este periódico que "en estos momentos no nos planteamos estas cuestiones y antes de hablar de ningún pacto pondremos sobre la mesa todas las reivindicaciones que El Pi ha explicado estos cuatro años: alquiler vacacional, apoyo al pequeño comercio y la agricultura o regulación de coches de alquiler, financiación, entre otras cosas". No obstante, el líder de El Pi calificó de "inviable" un acuerdo con Actúa-Vox por "su postura con la lengua, la centralización de la educación y la sanidad y muchas otras cosas que hacen inviable entenderse con El Pi, que reclama un mayor autogobierno".

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, recuerda que en Balears el PSIB-PSOE les ha abocado a tener que pactar con la derecha y, por ello, "creo que intentaremos un acuerdo con el PP". No obstante, para el partido naranja, según Pericay, hay toda una serie de cuestiones que serán prioritarias para llegar acuerdos, como es el caso de la regeneración democrática y otras formas de hacer política. "Debemos analizar -aseguró Pericay- todas estas cuestiones en función del equilibrio de fuerzas que salgan en mayo, pero veo muy difícil un acuerdo en el que esté Vox y no tengo ningún problema ni con Fulgencio Coll ni con Jorge Campos (los candidatos de Actúa-Vox en las islas). Lo que ocurre es que hay algunas cuestiones que nos preocupan de Vox, como es el tema de los inmigrantes, su acentuado nacionalismo español y la recentralización de las competencias, ya que Ciudadanos nunca ha defendido eliminar la comunidades autónomas, lo que defendemos es una mayor tutela del Estado".

Sobre los elogios de Isern a Coll, Xavier Pericay los entiende como "una cuestión de amistad, nada más".

Críticas internas en el PP

"Fulgencio Coll es un lujo para la política", aseguró el miércoles Mateo Isern. El candidato popular a Cort también aseveró que "no descartería" un pacto con Vox, recordando que "cuando dividimos perdemos". Estas palabras de Isern con elogios desenfrenados hacia el candidato del partido de extrema derecha no han senatado muy bien en algunos sectores populares. Consideran que el exalcalde y ahora candidato se ha "rebajado" en exceso para asegurarse un pacto con Actúa-Vox.

Los barones populares consideran que un candidato del PP siempre "debe salir a ganar". También han trascendido algunas críticas a Isern por su exposición en la junta territorial del PP de Palma que lo nombró candidato a Cort. Algunos asistentes apuntan que "se presentó como el verdadero salvador del partido".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.