Los sindicatos UGT, CCOO y USO han firmado el nuevo convenio de panaderías y pastelerías de Balears, que contempla una subida salarial del 6,75% en dos años para los 2.500 trabajadores del sector.Así lo ha anunciado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) en una nota de prensa en la que también señala que con el nuevo convenio se ordenarán las categorías profesionales en panaderías y pastelerías de las islas.

El acuerdo ha sido suscrito recientemente tras casi seis meses de negociación y tiene una vigencia, sin efectos retroactivos, desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el final del año 2020. En concreto, las subidas pactadas contemplan un incremento del 4,25% para 2019 y un 2,5% para 2020 sobre las tablas salariales actualizadas.

Se ha incluido también una cláusula de revisión salarial, que permitirá aplicar en 2021 la diferencia entre la subida pactada en 2020 y el IPC si es superior al 3%.

Asimismo, el plus de nocturnidad sube de 6,41 euros por día a 7 euros, y el funcional por servir mesas de 0,75 euros a 0,85 euros.

UGT ha manifestado "satisfacción por haber logrado un buen acuerdo que mejorará las condiciones retributivas de los empleados de panaderías y pastelerías".

"Hemos conseguido que las subidas de sueldo se apliquen sobre las cantidades de las tablas salariales actualizadas año a año, y una cláusula de revisión salarial que garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo en si la inflación aumenta más de lo previsto en 2020", ha manifestado la organización sindical.

Asimismo, desde el sindicato han valorado que el nuevo convenio incorpore un sistema de clasificación profesional.