"El director general del SEPE nos ha asegurado que lo ocurrido este año en las islas no se volverá a repetir", ha manifestado el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, que además pone de relieve que se ha puesto en contacto con el citado responsable del ministerio de Trabajo para exigir que se adopten medidas que palíen las actuales demoras en la tramitación de las prestaciones por desempleo.

Negueruela ha señalado que el actual Gobierno central se ha encontrado con un problema heredado del anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, que no repuso las bajas que se iban registrando en la plantilla del SEPE. "Durante mucho tiempo estuvimos advirtiendo a los anteriores responsables del Ministerio de lo que podía suceder en las islas debido al fuerte aumento del empleo durante la temporada turística, y no nos hicieron caso".

En este sentido, el conseller ha declarado que en estos momentos se está manteniendo un contacto permanente con el actual director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, para que se adopten las medidas necesarias para hacer frente al problema que se ha generado.

Iago Negueruela destaca que desde el primer momento el servicio balear de empleo (SOIB) ha colabora con la cesión de algunos de sus trabajadores. En el caso de las tramitaciones que dependen del SOIB, como es registrarse como demandante de empleo, el tiempo de espera para conseguir una cita previa se mueve entre los tres y los cinco días. La diferencia, según el conseller, se explica porque frente a la pérdida de personal registrada en el SEPE, el del SOIB ha aumentando durante esta legislatura. El servicio balear tenía 283 trabajadores a finales de 2015 y ahora cuenta con 437, y su presupuesto ha pasado en esos tres años de 35 millones de euros a 85 millones.