El Govern aprobó ayer la oferta pública de empleo de este año con una dotación de 418 plazas de funcionarios de los servicios generales de la comunidad autónoma, de las que 315 plazas son para el cuerpo general y 103 son para facultativos. Del total de plazas, 345 puestos se ofertan en Mallorca, 48 en Eivissa, 23 se ofrecen en Menorca y otras 2 se destinan a Formentera. Este fue el acuerdo más importante del Consell de Govern de ayer.

La oferta de nuevos voluntarios contempla 150 plazas de turno libre, 203 puestos para la estabilización de plazas temporales y otras 65 de la tasa ordinaria de reposición de efectivos.

En el caso de las 315 plazas de cuerpo general, 83 puestos corresponden a superior, 5 a abogacía, 5 a gestión, 14 a administrativo, 147 a auxiliar y 61 a subalterno. Asimismo, de los 103 puestos para cuerpos facultativos, 56 son de superior, 29 de técnico, 5 de ayudante facultativo, 9 de auxiliar facultativo y 4 de subalterno facultativo.

En esta convocatoria para este año 2018 por primera vez también se habilitan plazas que corresponden a la tasa adicional en función del proceso de estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas.

El cómputo de estas plazas se calcula verificando los puestos de naturaleza estructural que han sido ocupados de forma temporal, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017. El Govern explicó que esta tasa de estabilización sirve a la práctica para reducir la incidencia de los puestos de trabajo interinos de la administración pública de las islas. El ejecutivo autonómico también señaló que en la oferta pública conjunta de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 el total de las 395 plazas se ofrecieron de acuerdo con la tasa de reposición que es para los funcionarios que se jubilan cada año.

Solo contabilizando la oferta pública de 2018, la cifra de plazas se incrementa hasta 418 y casi la mitad de estas se deben a la nueva tasa para la estabilización del empleo temporal. En la convocatoria se reserva una cuota mínima de un 7% del total de las plazas para que las cubran personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

De estas plazas, un mínimo del 5% se reserva para personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica y el 2 % se reserva para personas con una diversidad funcional intelectual. Las convocatorias correspondientes a los procesos selectivos de estas plazas se publicarán en el plazo de tres años a partir de la fecha de la publicación del acuerdo del Consell de Govern tomada ayer por el ejecutivo autonómico.