El Grupo Asistencial Juaneda confirmó ayer tarde que había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para resolver el ERE planteado por la empresa el pasado 8 de noviembre por causas organizativas y económicas.

Finalmente, confirmó el Grupo en un comunicado, se ha rebajado "el ajuste planteado inicialmente de 231 empleos a 150, con indemnizaciones de treinta días y un máximo de quince mensualidades".

"Asimismo", continúa la nota oficial, "la empresa ha aportado un plan de acompañamiento social, de una firma de reconocida solvencia, basado en un programa de recolocación con el objetivo de disminuir al mínimo el periodo de inactividad del trabajador. En la misma línea, se tratará con el SOIB medidas que puedan paliar en lo posible los efectos del ERE".

El asesor jurídico de UGT, Jorge Rivas, aseguró que la empresa también ha aceptado estudiar las bajas voluntarias de aquellos trabajadores que quieran salir del Grupo con las condiciones pactadas y sin que ello suponga un aumento del número de despidos acordado en este Expediente de Regulación de Empleo. No obstante, Juaneda matizó que se reservará la decisión final en estos casos para evitar una posible "fuga de talentos"

Asimismo, la fuente sindical ha asegurado que la resolución del ERE se comunicará el viernes de la proxima semana, 21 de diciembre, a la conselleria de Trabajo y que los despidos del personal afectado comenzarán, de manera escalonada, a partir de la segunda semana de enero.

En este punto, la empresa también ha matizado que la ley marca que tiene un plazo de quince días a partir de hoy, viernes, para comunicar a las autoridades la resolución del ERE y que esta comunicación por tanto no tiene que producirse obligatoriamente el próximo día 21. Sobre los despidos, también discrepó con los tiempos sindicales asegurando que podrán comenzar a partir del próximo 1 de enero.

Las fuerzas sindicales presentes en la negociación llevada a cabo ayer con la empresa firmaron de manera unánime un acuerdo vinculante que no será sometido a la consideración del conjunto de los trabajadores en futuras asambleas, aseguraron fuentes de la parte social. Sin entrar a valorar esta decisión puramente sindical, Juaneda quiso señalar que durante las negociaciones todos los colectivos de trabajadores han estado representados por sus delegados.

De la misma manera, Juaneda se comprometió a mantener sus ratios de trabajador por pacientes, que aseguró que superan ampliamente la media del sector, y no solo a mantener su actividad sistencial sino a potenciarla con nuevas inversiones y equipamientos tecnológicos.

En su comunicado oficial, el Grupo Juaneda quiso agradecer "el talante constructivo, responsabilidad y esfuerzo de todos, con el apoyo de las autoridades de las consellerias de Salud y de Trabajo, en la resolución de un conflicto indeseado pero necesario para consolidar la viabilidad de la compañía y su voluntad de liderazgo en el sector de la sanidad privada insular".

También se congratuló de "haber podido llegar a este acuerdo en los plazos que marca la ley, evitando dilatar en el tiempo una situación de inestabilidad perjudicial para todos" y, por último, quiso agradecer "la confianza demostrada en el curso de las negociaciones" y pidió "disculpas por los posibles inconvenientes que se puedan haber producido".