Los periodistas y estudiantes de Periodismo de las Universidades de Sevilla y Málaga asistentes al 'Congreso de Periodismo local en primera línea' celebrado en Cádiz y promovido por la Asociación de Periodistas de Investigación, así como el Colegio de Periodistas de Andalucía, han calificado de "ataque al corazón de la profesión" la incautación judicial de móviles, ordenadores y documentación del 'caso Cursach' sufrida por los redactores de Diario de Mallorca y Europa Press en Baleares.

En un manifiesto aprobado por unanimidad, exigen la devolucion de todos los elementos incautados y la eliminacion de las informaciones que hayan podido extraer de esta actuación, además de reclarmar garantías para que no se repita este episodio. Los firmantes subrayan el hecho de que el manifiesto se haya promovido en Cádiz, donde en 1810 nació el derecho a la libertad de prensa. En este sentido, reclaman "respeto al ejercicio del periodismo y a la protección de las fuentes como fundamento de la democracia". A la aprobacion del manifiesto, siguió una foto conjunta con una mano tapando la boca y otra sujetando el móvil en señal de protesta.

En el congreso de Cádiz, auspiciado por Google, se repasaron distintos trabajos de la prensa local que adquirieron relevancia fuera de su territorio. Dos cabeceras de Prensa Ibérica fueron invitadas. La subdirectora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, expuso la investigación de los vuelos de la CIA y la redactora jefe de Información (Alicante), Mercedes Gallego, participó en la mesa que trató la corrupcion local.