11 de diciembre de 2018
11.12.2018
Proyecto solidario

Calendario de Cruz Roja: 365 días de resistencia femenina

Josepha, la migrante rescatada por Open Arms que llegó a Palma este verano, posa para el calendario antes de dejar la isla

10.12.2018 | 22:24
Calendario de Cruz Roja: 365 días de resistencia femenina

Proyecto solidario. Cruz Roja presentó ayer el calendario que ha confeccionado para 2019: un almanaque protagonizado por mujeres luchadoras que se venderá para recaudar fondos para los programas de atención a este colectivo. Las féminas representan el 60% de los usuarios atendidos por la ONG, que solo el año pasado asistió a 12.223 mujeres con dificultades (unas 2.000 en una situación extrema)

Aquella mirada perdida de Josepha es difícil de olvidar; esa mirada de cuando fue rescatada por Open Arms, tras pasar 48 horas a la deriva en los restos de una barca junto a los cadáveres de una mujer y de un niño. Cuando la ONG la trajo a Palma, Josepha aún no había recobrado su mirada.

Aquello fue en junio. Cuatro meses después, tras haber recibido asistencia psicológica en Son Espases, el rostro de esta mujer camerunesa ya había cambiado. Así lo retrató el fotógrafo Toni Verd antes de que Josepha abandonara la isla y así se puede apreciar en el calendario solidario de Cruz Roja Balears.

El almanaque de 2019 está dedicado a la capacidad de resistir de las mujeres y nada mejor que la imagen de una Josepha de mirada firme, decidida a seguir luchando, para ilustrar ese espíritu: "En el mar sentía que no había esperanza. Ahora en tierra firme lucho para recuperarla".

Refugiadas, víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión, mujeres solas y sin recursos y también mujeres voluntarias. Cada mes tiene su rostro y una frase en primera persona.

¿Por qué un calendario para las mujeres? Porque son el 60% de las personas atendidas por Cruz Roja, entidad que el año pasado ayudó en Balears a un total de 12.223 mujeres con dificultad social (más de 2.000 de ellas en situación de vulnerabilidad extrema). Las protagonistas de estos doce meses tienen en común una historia de adversidad, pero también el afán de sobreponerse.

Por eso este proyecto se ha bautizado como No ens rendim. Dones 365 dies. Fue presentado ayer por Victoria Maldi, embajadora de esta iniciativa solidaria, y la coordinadora de Cruz Roja Balears, Juana Lozano.

Las cifras de mujeres atendidas por la ONG "reflejan la desigualdad y vulnerabilidad existente", se explica en la introducción del calendario: "Los estereotipos y roles de género; la brecha salarial; el techo de cristal; y la falta de responsabilidad compartida en el hogar son algunas de las barreras a las que hacen frente muchas de ellas".

Lo recaudado con la venta del calendario se destinará a programas de atención a mujeres en 2019, 365 días para inspirarse de resistencia femenina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.