Coincidiendo con su punto de máximo acercamiento a la Tierra en su viaje orbital, el cometa de esta Navidad, el 46P Wirtanen, ya se puede comtemplar a simple vista desde Mallorca, y su aparición se ha convertido en uno de los acontecimientos astronómicos de este final de año del que cada día informan astrónomos y observatorios de todo el mundo.

Para observarlo con detalle se recomienda el uso de prismáticos o de un telescopio. El 46P Wirtanen es visible en el cielo de la tarde a partir de las 18.55 horas, a unos 20 grados sobre el horizonte oriental. Posteriormente alcanza su punto más alto en el cielo a las 22.55 horas, a 46 grados sobre su horizonte sur. Las observaciones del cuerpo celeste pueden continuar hasta 03.09, cuando se hunde a 18 grados sobre el horizonte occidental.

La última vez que este cometa se pudo contemplar a simple vista desde la Tierra fue el 17 de febrero de 2008. Y no tendrá otro acercamiento a la Tierra similar hasta el 10 de cotubre del año 2029, de ahí la oportunidad histórica de contemplarlo.

El cometa 46P Wirtanen experimentará su máximo acercamiento a la Tierra en su viaje orbital alrededor del sol el próximo 16 de diciembre, cuando pasará a 11.623.000 kilómetros de distancia de la Tierra, lo que se considera en astronomía una distancia muy corta (unas 30 veces la distancia de la Tierra a la Luna). El diámetro del cometa es de 1,2 kilómetros y viaja a una velocidad de 14,8 kilómetros por segundo.

Superluna el 24 de diciembre

La aproximación del cometa no es el único acontecimiento astronómico de diciembre. La noche de Navidad, el 24 de diciembre se podrá ver una Superluna.

A las 9.52 horas se podrá contemplar el Perigeo de diciembre, cuando la Luna se acerca más a la tierra, concretamente a una distancia de 361.060 kilómetros. El perigeo es el momento en que el satélite de la Tierra se encuentra más próxima a ésta, alcanzando la menor separación entre el centro de la Luna y el centro de la Tierra.

El perigeo ocurre unas trece veces al año, cada mes lunar, pero cuando coincide con la Luna llena se denomina Superluna.