La patronal del alquiler vacacional en Balears, Habtur, asegura que el precio del alquiler ha subido un 19% en Palma mientras las viviendas turísticas se han reducido más de la mitad, hasta un 53%, de acuerdo con un informe presentado ayer.

Habtur tilda de “fracaso” la intención del ayuntamiento de Palma de “querer liquidar” el alquiler turístico para favorecer el acceso a la vivienda. En el estudio Impacto de la Ley Turística y la zonificación en el precio del alquiler, elaborado por el consultor Luis Falcón, se sostiene que entre 2016 y 2018, coincidiendo con la aprobación de la Ley Turística y la regulación local que restringe esta actividad, los alquileres han aumentado un 19%.

Así desglosan que las viviendas turísticas en Balears en 2017 durante el verano representaron un 6,93% y en Palma un 1,4% del parque total, con una bajada en invierno, por lo que su impacto es reducido. En 2018 en la capital se redujo al 1,09%.

Según los datos facilitados por Falcó, las viviendas de alquiler turístico en Palma eran 1.837 , en julio de 2018, de un total de 182.186, esto teniendo en cuenta a las principales plataformas que las comercializan. Y en todo el archipiélago, las viviendas vacacionales suponen 40.675 frente a 586.709.

Cambio de legislación

“No se puede prohibir de manera radical casi todo el alquiler turístico”, critica Joan Miralles, presidente de Habtur, que ha pedido un cambio en la legislación general y en la regulación restrictiva aprobada por el Ayuntamiento, que prohíbe el alquiler de pisos a turistas en todo el municipio, recoge EFE. Falcón, por su parte, defiende que la incidencia de las viviendas turísticas “es mínima”.

Desde Habtur se sostiene que la mayoría del alquiler vacacional, en el archipiélago se realiza en viviendas unifamiliares -más del 65% (26.742)- que coinciden con municipios en los que se ubican segundas residencias. Y en el caso de Palma estas representan 6.521 viviendas. Se concluye que limitar su uso turístico no redundará en beneficiar el alquiler residencial, sino que se destinarán de nuevo a segunda residencia.

De hecho, de acuerdo con el estudio de la patronal de viviendas turísticas en Mallorca se ha producido un decrecimiento de 3.809 viviendas, entre 2017 y 2018 mientras el precio del alquiler ha subido un 5,92% trimestral, con un incremento anual del 16%. Y en Palma salieron del mercado 1.373 viviendas en 2017, cifra que ha crecido este año mientras el alquiler ha seguido en alza, hasta un 8% en el tercer trimestre de 2018.