08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Habtur asegura que sube el alquiler pese a que caen las viviendas turísticas

La patronal presenta un estudio que minimiza el impacto del alquiler vacacional en los precios - Tilda de fracaso las "medidas prohibicionistas"

08.12.2018 | 02:45
El consultor Luis Falcón y Joan Miralles, presidente de Habtur.

Más población en Balears y falta de vienda nueva

  • Desde Habtur se esgrime que son varias las razones de que los alquileres sigan al alza. Entre ellas se apunta al aumento de la población del archipiélago, que sigue atrayendo mano de obra y son estos recién llegados, que postergan la compra de vivienda “presionando al alza el precio del alquiler”. También se señala que hay más demandantes que por los bajos salarios y el escaso crédito hipotecario optan por alquilar.

    Desde el punto de vista de la oferta, la patronal de viviendas turísticas dice que es la falta de vienda nueva otro de los motivos , pues solo se construyeron 7.877  entre 2009 y 20015, frente a las 56.915 que se hicieron de 2002 a 2008. Y se destaca la desprotección del arrendatario que desconfía de sacar sus viviendas al mercado por haber padecido impagos y prefiera mantenerlas cerradas o alquilarlas a precio del mercado

La patronal del alquiler vacacional en Balears, Habtur, asegura que el precio del alquiler ha subido un 19% en Palma mientras las viviendas turísticas se han reducido más de la mitad, hasta un 53%, de acuerdo con un informe presentado ayer.

Habtur tilda de "fracaso" la intención del ayuntamiento de Palma de "querer liquidar" el alquiler turístico para favorecer el acceso a la vivienda. En el estudio Impacto de la Ley Turística y la zonificación en el precio del alquiler, elaborado por el consultor Luis Falcón, se sostiene que entre 2016 y 2018, coincidiendo con la aprobación de la Ley Turística y la regulación local que restringe esta actividad, los alquileres han aumentado un 19%.

Así desglosan que las viviendas turísticas en Balears en 2017 durante el verano representaron un 6,93% y en Palma un 1,4% del parque total, con una bajada en invierno, por lo que su impacto es reducido. En 2018 en la capital se redujo al 1,09%.

Según los datos facilitados por Falcó, las viviendas de alquiler turístico en Palma eran 1.837 , en julio de 2018, de un total de 182.186, esto teniendo en cuenta a las principales plataformas que las comercializan. Y en todo el archipiélago, las viviendas vacacionales suponen 40.675 frente a 586.709.

Cambio de legislación

"No se puede prohibir de manera radical casi todo el alquiler turístico", critica Joan Miralles, presidente de Habtur, que ha pedido un cambio en la legislación general y en la regulación restrictiva aprobada por el Ayuntamiento, que prohíbe el alquiler de pisos a turistas en todo el municipio, recoge EFE. Falcón, por su parte, defiende que la incidencia de las viviendas turísticas "es mínima".

Desde Habtur se sostiene que la mayoría del alquiler vacacional, en el archipiélago se realiza en viviendas unifamiliares -más del 65% (26.742)- que coinciden con municipios en los que se ubican segundas residencias. Y en el caso de Palma estas representan 6.521 viviendas. Se concluye que limitar su uso turístico no redundará en beneficiar el alquiler residencial, sino que se destinarán de nuevo a segunda residencia.

De hecho, de acuerdo con el estudio de la patronal de viviendas turísticas en Mallorca se ha producido un decrecimiento de 3.809 viviendas, entre 2017 y 2018 mientras el precio del alquiler ha subido un 5,92% trimestral, con un incremento anual del 16%. Y en Palma salieron del mercado 1.373 viviendas en 2017, cifra que ha crecido este año mientras el alquiler ha seguido en alza, hasta un 8% en el tercer trimestre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.