La abogada mallorquina Maria Durán ha recibido una distinción del PSOE nacional por su trayectoria feminista a lo largo de su carrera. Durán, que forma partel de Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE, ha recogido el premio de manos de Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE de Madrid.

Su labor feminista ha sido reconocida en una ceremonia organizada por el partido en Madrid para homenajear a las socialistas que ocuparon cargos públicos en los primeros años de la democracia y reconocer la contribución de otras mujeres, como Durán, a la causa. Asimismo, se recordó la figura de Carmen Alborch, recientemente fallecida.

María Durán es abogada en ejercicio desde 1985, además de vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Themis y secretaria general de European Women Lawyers. Fue corredactora de la primera proposición de Ley Integral contra la Violencia de Género y colaboró en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Las otras premiadas han sido María Gómez de Mendoza, Francisca García Sacristán, Pilar García Sacristán, Paca Sahuquillo, Dolores García Hierro, Eulalia García Sánchez, Matilde Fernández, Ana María Ruiz Tagle, Rosa Conde, Carlota Bustelo, Altamira Gonzalo, Ángela Díaz, Mariqueta Vázquez, Carmen Romero y Amparo Rubiales.