Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Iniciativa frena el rupturismo con un mensaje a Més: menos soberanismo y más izquierda

Afirma que las candidaturas electorales "no reflejan la diversidad" del partido e instan al PSM a potenciar el perfil "social, ecologista y feminista"

En el centro, Fina Santiago y los coordinadores de IV, Neus Truyol y Biel Frontera, ayer en su asamblea. B.ramon

La asamblea de Iniciativa Verds (IV) lanzó ayer un claro mensaje a sus socios del PSM en Més para que el partido dé un giro en la imagen casi únicamente soberanista que traslada en los últimos años y se dé mayor peso a la cara más social, de izquierdas y ecologista que representa IV ante las elecciones autonómicas de 2019.

La asamblea se desarrolló marcada por un fuerte malestar en sus filas con el PSM, socios mayoritarios en Més. Las primarias celebradas el pasado día 10 para la confección de las candidaturas electorales para 2019 se caracterizaron por la imposición de los aspirantes nacionalistas, impulsados en parte por consignas claras de voto en los municipios. Salvo Fina Santiago, que ya había sido elegida, el resultado fue que el primer representante de Iniciativa Verds quedó relegado al puesto 10 en la candidatura al Parlament y al 7 en la del Consell, con escasas posibilidades de entrar en ambas instituciones.

A ello se unió la firme defensa de la autovía de Llucmajor a Campos por parte del PSM y en especial del presidente del Consell y cartel electoral a la presidencia del Govern, Miquel Ensenyat, lo que provocó un claro rechazo en las filas de IV.

En ese contexto, muchos afiliados y militantes no ocultaban su deseo de romper y abandonar Més. En la reunión de ayer nadie se expresó en este sentido, aunque se lanzaron críticas hacia la actitud del PSM con los socios minoritarios. En la última semana, los dirigentes de IV se emplearon a fondo para que las decisiones se adoptaran desde la frialdad, frenando los deseos rupturistas a sólo seis meses de las elecciones y anteponiendo la necesidad de reeditar el Pacto. Una vez celebradas las primarias, las listas electorales son las que han votado los militantes, por lo que la presión al PSM solo podía llegar por la vía del perfil con el que se presentará el partido a los comicios de 2019. Un perfil que para IV debe estar marcado por lo que representan los socios minoritarios de Més: la defensa de las políticas sociales y de izquierdas y el ecologismo.

A la salida de la asamblea, Neus Truyol y Biel Frontera, coordinadores de IV, resaltaron la necesidad de "reforzar Més como proyecto de justicia social, ecologista y feminista y fomentar la pluralidad y diversidad interna que le caracteriza y que desde hace un tiempo se ha empezado a perder". En este sentido, consideraron que las listas electorales del partido "han salido de un proceso democrático" para elegirlas, pero "no reflejan bien la diversidad que existe en Més".

En este sentido, insistieron en la necesidad de que Més incida en ese perfil de proyecto político de "justicia social y ecologismo" que le llevó a lograr los "buenos resultados de 2015" y que en esta legislatura ha permitido "políticas valientes" desde las instituciones en las que gobierna el partido.

Compartir el artículo

stats