28 de noviembre de 2018
28.11.2018

Ensenyat destina 4,5 millones a estudios externos y eleva la partida de altos cargos en cuatro millones

La oposición critica el "dispendio" en la aprobación de los presupuestos que ascienden 480 millones

28.11.2018 | 02:45

El Partido Popular denunció que, en los presupuestos que ayer se aprobaron para 2019, el Consell de Mallorca destinará 4,5 millones de euros a el encargo de estudios a empresas externas. "Son unos presupuestos realizados por un especialista en maquillaje de difuntos", aseguró el portavoz popular Mauricio Rovira.

El representante del PP recriminó que se incremente el gasto de personas en 39 millones y se encarguen estudios externos por valor de 4,5 millones: "Es inconcebible que se aumente el personal y se encarguen 4,5 millones en estudios que podría hacer el personal de la casa".

Amortizar deuda

El PP también censuró que la partida de altos cargos se aumente en cuatro millones con respecto a la pasada legislatura. Tanto los populares como El Pi criticaron que el Consell se dedique a amortizar deuda de forma voluntaria, con el abono a los bancos de los 5 millones adeudados por el Teatro Principal, y después recorten a los ayuntamientos o no se realicen las inversiones previstas, como es el caso del parque de bomberos de Santanyí.

Cosme Bonet, conseller de Hacienda, rechazó las críticas de la oposición, recordando que estos presupuestos "son un ejercicio de responsabilidad porque nos permitirán contar con una de las instituciones más saneadas de la historia y preparadas para el 2020". Bonet también recordó que estas cuentas están marcadas "por la regla de gasto de la Ley Montoro" que no permite presupuestar para el año siguiente el dinero no gastado el ejercicio actual.

Ciudadanos, El Pi y el PP votaron en contra de los presupuestos aprobados por los tres partidos del Pacto, a excepción del expodemita Lucas Gálvez que decidió abstenerse y desmarcarse del Pacto, ya que él se marchó al grupo mixto por desavenencias con Podemos. Catalina Serra, portavoz de Ciudadanos, recriminó la falta de un modelo claro de institución y su favoritismo hacia el catalán.

Bonet defendió que se trata de los presupuestos "más altos de la historia de la institución", y en este sentido detalló que son "486 millones en términos consolidados" y con un "incremento del 5,8%" en relación al anterior ejercicio. Valoró las cifras teniendo en cuenta la regla de gasto, el Plan Económico y Financiero, y la partida de 21,8 millones de euros para las emergencias del Llevant.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.