25 de noviembre de 2018
25.11.2018

Ensenyat: "No apoyamos la propuesta de REB de Pedro Sánchez"

El presidente del Consell considera que el documento "no llega a los mínimos que esta sociedad necesita" - "El Fondo de Insularidad ha quedado desvirtuado", añade el candidato de Més

25.11.2018 | 02:45
Balboa, Busquets, Ensenyat, Santiago, Truyol y Noguera, ayer en la celebración del aniversario de Més.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, manifestó ayer su rechazo al Régimen Especial Balear que negocian el Govern y el Gobierno central: "No apoyamos la propuesta del REB de Pedro Sánchez. No llega a los mínimos que esta sociedad necesita".

En un acto para celebrar el quinto aniversario de Més per Mallorca, el candidato al Parlament en las próximas elecciones defendió que el próximo Govern "necesita una presidencia sin ataduras ni condicionantes con nadie: ningún vínculo con los intereses de los poderosos, ningún vínculo con los intereses de Madrid".

Reivindicó una financiación justa y rechazó la propuesta de REB, cuya "letra pequeña" estudiará Més per Mallorca para hacer propuestas, si bien criticó lo que "de momento hay sobre la mesa". Según Ensenyat, "el Fondo de Insularidad ha quedado desvirtuado; no prevé adaptar su política en materia de transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca a la realidad pluri-insular, sino hacer que Baleares lleguen a la media estatal per cápita de inversiones".

Ensenyat afirmó que homogeneizar la inversión estatal per cápita en Balears con el resto del Estado ya está previsto en una ley de rango superior, el Estatuto de Autonomía.

Incumplimiento de la ley

"Pero esta ley se ha incumplido sistemáticamente por todos los gobiernos del PP y del PSOE, y en los últimos diez años hemos acumulado un déficit de 1.771 millones de euros. Nada nos garantiza que introducirlo ahora al REB haga que se cumpla y que el Estado nos deje de marginar y maltratar", recalcó. El candidato al Govern criticó la "incapacidad" los diputados y senadores de Balears en "las Cortes españolas". Otro asunto pendiente en opinión de Ensenyat y no resuelto "como toca" en la negociación del REB es que el fondo de insularidad no sea fijo y dependa de la voluntad inversora del Estado.

También mostró su preocupación por el hecho de que las reservas de inversiones servirán básicamente para las grandes empresas, pero no a las pequeñas y medianas y que el transporte de mercancías no se vea debidamente compensado.

"El Estado no ha sabido revertir la injusticia que suponen las limitaciones europeas, y en este sentido no se obtiene más que una promesa", criticó y señaló que nada garantiza que las desgravaciones fiscales no repercutan negativamente en el tramo autonómico y por tanto en la financiación de la comunidad.

La también candidata al Parlament y consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, destacó que esta legislatura se ha creado empleo de calidad con "unas políticas de empleo activas, un modelo de fiscalidad progresivo" y la apuesta "por la innovación, la investigación y la formación, y por las políticas encaminadas a un modelo turístico desestacionalizado, de calidad y sostenible".

"Entre sanidad, educación y servicios generales, acabaremos en 2020 con 7.750 plazas de funcionario de carrera", destacó. "Hemos sido la izquierda activa y transformadora donde hemos gobernado", añadió.

La vicepresidenta del Govern, coordinadora de Més y candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, destacó la defensa del territorio llevadas con medidas como el Plan de Equipamientos Comerciales a la creación del Parque Natural de Es Trenc y manifestó el compromiso de Més por "hacer lo posible para reducir la carretera Llucmajor-Campos".

"Si se puede reducir más de lo que hemos conseguido el proyecto de la Llucmajor-Campos, lo haremos", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.