El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha manifestado hoy su rechazo al Régimen Especial Balear que negocian el Govern y el Gobierno central: "No apoyamos la propuesta del REB de Pedro Sánchez. No llega a los mínimos que esta sociedad necesita".

En un acto para celebrar el quinto aniversario de MÉS per Mallorca, el candidato al Parlament en las próximas elecciones ha defendido que el próximo Govern "necesita una presidencia sin atadurascon nadie: ningún vínculo con los intereses de los poderosos, ningún vínculo con los intereses de Madrid", ha informado el partido en un comunicado.

Ha reivindicado una financiación justa y ha rechazado la propuesta de REB, cuya "letra pequeña" estudiará MÉS per Mallorca para hacer propuestas, si bien ha criticado lo que "de momento hay sobre la mesa".

Según Ensenyat, "el Fondo de Insularidad ha quedado desvirtuado; no prevé adaptar su política en materia de transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca a la realidad pluri-insular, sino hacer que Baleares lleguen a la media estatal per cápita de inversiones".

Ensenyat ha dicho que homogeneizar la inversión estatal per cápita en Baleares con el resto del Estado ya está previsto en una ley de rango superior, el Estatuto de Autonomía.

"Pero esta ley se ha incumplido sistemáticamente por todos los gobiernos del PP y del PSOE, y en los últimos diez años hemos acumulado un déficit de 1.771 millones de euros. Nada nos garantiza que introducirlo ahora al REB haga que se cumpla y que el Estado nos deje de marginar y maltratar", ha recalcado.

El candidato al Govern ha criticado la "incapacidad" los diputados y senadores de Baleares en "las Cortes españolas".

Otro asunto pendientes en opinión de Ensenyat y no resuelto "como toca" en la negociación del REB es que el fondo de insularidad no sea fijo y dependa de la voluntad inversora del Estado.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que las reservas de inversiones servirán básicamente para las grandes empresas, pero no a las pequeñas y medianas y que el transporte de mercancías no se vea debidamente compensado.

"El Estado no ha sabido revertir la injusticia que suponen las limitaciones europeas, y en este sentido no se obtiene más que una promesa", ha criticado y ha señalado que nada garantiza que las desgravaciones fiscales no repercutan negativamente en el tramo autonómico y por tanto en la financiación de la comunidad.

La también candidata al Parlament y consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha destacado que esta legislatura se ha creado empleo de calidad con "unas políticas de empleo activas, un modelo de fiscalidad progresivo" y la apuesta "por la innovación, la investigación y la formación, y por las políticas encaminadas a un modelo turístico desestacionalizado, de calidad y sostenible".

"Entre sanidad, educación y servicios generales, acabaremos en 2020 con 7.750 plazas de funcionario de carrera", ha destacado. "Hemos sido la izquierda activa y transformadora donde hemos gobernado", ha añadido.

La vicepresidenta del Govern, coordinadora de MÉS y candidata al Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha destacado la defensa del territorio llevadas con medidas como el Plan de Equipamientos Comerciales a la creación del Parque Natural de Es Trenc y ha manifestado el compromiso de MÉS por "hacer lo posible para reducir la carretera Llucmajor-Campos".

"Si se puede reducir más de lo que hemos conseguido el proyecto de la Llucmajor-Campos, lo haremos", ha insistido.

Por su parte, Guillem Balboa, ha destacado "la emergencia de un mundo feminista" como uno de los rasgos el proyecto político de MÉS.