Profesores y alumnos de la Universitat se indignaron ayer al conocer por este diario que en la lista de interinos docentes para el curso próximo se penaliza la formación oficial (másteres, tesis, segundos grados y cursos en la Escuela Oficial de Idiomas) y se da más peso a la formación permanente (cursos ofrecidos por la propia Administración y por sindicatos y otras organizaciones).

"Es un insulto", consideró Miguel Deyá, decano de la facultad de Filosofía y Letras y exdirector general de Univesidades durante la anterior legislatura, que envió un escrito al rector Huguet instándole a reaccionar para evitar esa devalúación de los títulos oficiales como másteres y postgrados para "defender" a sus alumnos. "Parte del declive de la formación en Secundaria se debe a la caída de la formación científica", consideró, "hay que defenderla".

Deyá envió un escrito, pero otros profesores de la instiución expresaron su malestar a través de las redes sociales. Una de ellas (no la única) fue Margalida Capellà, profesora de Derecho, quien a través de Twitter consideró "impresentable" la medida al considerar que es "tirar por tierra el esfuerzo y dinero" de los alumnos de la UIB.

Un exalumno de grado, Tomeu Amengual, explicó a este diario que esta situación también afecta a funcionarios del cuerpo general y que es una problemática de la que él personalmente advirtió al rector hace más un año, pero que se le dijo que la UIB poco o nada podía hacer.

"No menospreciar su valor"

El Consell de Direcció en la Universitat trató el asunto de puntillas al manifestar que "el valor de los títulos de grado, máster y doctorado de las universidades, máximas instituciones en docencia e investigación, no se debería menospreciar en una sociedad que quiere basar su desarrollo en el conocimiento".

"Por este motivo, estamos en contacto con la Consejería para que la formación universitaria se valore en su justa medida", concluyó el escueto comunicado.

La conselleria de Educación reiteró ayer su disposición a renegociar los criterios de baremación: "La decisión definitiva se dará a conocer próximamente", indicó el departamento, que aseguró que hay tiempo suficiente para rectificar.

Los sindicatos comenzaron el lunes a pedir esa renegociación al ver la indignación creada entre unos 1.700 interinos que pierden puntos por el cambio de baremación que se aprobó la semana pasada.

Según lo aprobado en mesa sectorial la pasada semana, de cara al próximo curso los interinos solo podían sumar diez puntos por formación académica y 30 por permanente, algo que para los interinos afectados por este cambio supone un "desprecio intolerable" a los estudios oficiales universitarios y de las EOI. Las fuerzas sindicales STEI, CCOO, UGT, ANPE y Alternativa solicitaron por ello renegociar los criterios, algo a lo que la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, está dispuesta a replantear.

La directora general aseguró a este diario que los cambios de baremación fueron aprobados por todos los sindicatos presentes en la mesa, algo que ANPE y STEI niegan. Alternativa señaló que ya advirtió de que habría "muchos damnificados" con este nuevo sistema que distingue entre 'dos columnas' de formación y que confía en que se rectifique, mientras que CCOO recordó en un comunicado que la formación permanente está enfocada a los interinos que trabajan y reivindicó recuperar las licencias de estudios y hacerlas extensibles a los interinos. UOB consideró que la polémica le ha dado la razón y que la mesa para aprobar los criterios fue demasiado apresurada y debería haberse aplazado.

Por otro lado, Sánchez se reunió ayer con el colectivo de Aprobados sin Plaza y propuso aprovechar esta futura renegociación para volver a plantear que se les rezconozca de alguna manera en las listas el mérito de haber aprobado las oposiciones.