21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Profesores de la UIB ven "insultante" el cambio de criterio de Educación

Docentes universitarios piden impedir que la formación oficial se devalúe - La Conselleria insiste en que no da por cerrada la baremación

20.11.2018 | 22:38
Imagen de las últimas oposiciones docentes, que se celebraron en la Universitat.

No solo en Educación

  • Una funcionaria recurrió
    La mayor valoración a los cursos ofertados por la Administración y los sindicatos frente a la formación universitaria y oficial no sólo ocurre en Educación. En el cuerpo general de funcionarios de la CAIB como mucho se pueden acreditar cuatro puntos por títulos oficiales (un grado ya son cuatro puntos) y hasta siete por cursos de la EBAP o de los sindicatos (ampliables a diez con algunas opciones de formación a distancia). Una funcionaria llevó ante los tribunales esta diferencia a la hora de valorar la formación al considerarla "injustificada, arbitraria e irracional" ya que, argumenta el recurso contencioso, "otorga mayor puntuación a formaciones otorgadas por escuelas y organismos no universitarios, que a carreras universitarias" relacionadas con el puesto en el que se trabaja. El tribunal se limitó a señalar que es potestad de la Administración fijar esos criterios.

Profesores y alumnos de la Universitat se indignaron ayer al conocer por este diario que en la lista de interinos docentes para el curso próximo se penaliza la formación oficial (másteres, tesis, segundos grados y cursos en la Escuela Oficial de Idiomas) y se da más peso a la formación permanente (cursos ofrecidos por la propia Administración y por sindicatos y otras organizaciones).

"Es un insulto", consideró Miguel Deyá, decano de la facultad de Filosofía y Letras y exdirector general de Univesidades durante la anterior legislatura, que envió un escrito al rector Huguet instándole a reaccionar para evitar esa devalúación de los títulos oficiales como másteres y postgrados para "defender" a sus alumnos. "Parte del declive de la formación en Secundaria se debe a la caída de la formación científica", consideró, "hay que defenderla".

Deyá envió un escrito, pero otros profesores de la instiución expresaron su malestar a través de las redes sociales. Una de ellas (no la única) fue Margalida Capellà, profesora de Derecho, quien a través de Twitter consideró "impresentable" la medida al considerar que es "tirar por tierra el esfuerzo y dinero" de los alumnos de la UIB.

Un exalumno de grado, Tomeu Amengual, explicó a este diario que esta situación también afecta a funcionarios del cuerpo general y que es una problemática de la que él personalmente advirtió al rector hace más un año, pero que se le dijo que la UIB poco o nada podía hacer.

"No menospreciar su valor"


El Consell de Direcció en la Universitat trató el asunto de puntillas al manifestar que "el valor de los títulos de grado, máster y doctorado de las universidades, máximas instituciones en docencia e investigación, no se debería menospreciar en una sociedad que quiere basar su desarrollo en el conocimiento".

"Por este motivo, estamos en contacto con la Consejería para que la formación universitaria se valore en su justa medida", concluyó el escueto comunicado.

La conselleria de Educación reiteró ayer su disposición a renegociar los criterios de baremación: "La decisión definitiva se dará a conocer próximamente", indicó el departamento, que aseguró que hay tiempo suficiente para rectificar.

Los sindicatos comenzaron el lunes a pedir esa renegociación al ver la indignación creada entre unos 1.700 interinos que pierden puntos por el cambio de baremación que se aprobó la semana pasada.

Según lo aprobado en mesa sectorial la pasada semana, de cara al próximo curso los interinos solo podían sumar diez puntos por formación académica y 30 por permanente, algo que para los interinos afectados por este cambio supone un "desprecio intolerable" a los estudios oficiales universitarios y de las EOI. Las fuerzas sindicales STEI, CCOO, UGT, ANPE y Alternativa solicitaron por ello renegociar los criterios, algo a lo que la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, está dispuesta a replantear.

La directora general aseguró a este diario que los cambios de baremación fueron aprobados por todos los sindicatos presentes en la mesa, algo que ANPE y STEI niegan. Alternativa señaló que ya advirtió de que habría "muchos damnificados" con este nuevo sistema que distingue entre 'dos columnas' de formación y que confía en que se rectifique, mientras que CCOO recordó en un comunicado que la formación permanente está enfocada a los interinos que trabajan y reivindicó recuperar las licencias de estudios y hacerlas extensibles a los interinos. UOB consideró que la polémica le ha dado la razón y que la mesa para aprobar los criterios fue demasiado apresurada y debería haberse aplazado.

Por otro lado, Sánchez se reunió ayer con el colectivo de Aprobados sin Plaza y propuso aprovechar esta futura renegociación para volver a plantear que se les rezconozca de alguna manera en las listas el mérito de haber aprobado las oposiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.