Los empleados del hospital de Inca finalmente tendrán que pagarse íntegramente de su bolsillo la cena de Navidad que el centro comarcal ha organizado en el Palau de Congressos para el día 5 del próximo mes, pese a la intención inicial de la gerencia de sufragar la mayor parte del ágape, 23 de los 34 euros del coste, con una partida de dinero público no gastado.

La rápida actuación del Servei de Salut, que intuyó los titulares que iba a cosechar esta iniciativa, ha frustrado el convite con cargo al dinero de todos los contribuyentes. "La gerencia del hospital de Inca no nos había solicitado la autorización para realizar ese gasto. Y desde luego que no lo vamos a autorizar", se limitaron a precisar fuentes del IB-Salut tras constatar que este rotativo ya disponía de la información.

Un poco antes, la directora gerente del hospital de Inca, Soledad Gallardo, admitía que la cena navideña iba a estar en parte "subvencionada" con dinero público asignado a este centro sanitario y no gastado en este año.

"Hemos hecho un ejercicio sobresaliente en lo que a control de gasto se refiere. Hemos reducido las listas de espera y hemos aumentado la actividad asistencial. Y como todos estos logros son fruto del trabajo de todos los empleados del hospital, algunos de los cuales tienen un bajo poder adquisitivo, hemos decidido sufragar parte de la cena con una partida que no hemos gastado", corroboraba Gallardo.

Preguntada por la cantidad que pagaría el hospital, la gerente señaló que habían pactado un precio de 34 euros cor comensal y que el trabajador finalmente solo tendría que aportar 11. El dinero público para financiar la cena navideña procedía de una partida destinada a "asistencias a congresos y cursos formativos, contratación de consultorías externas y al pago de los aperitivos que se suelen realizar en esas fiestas", explicó la gerente, que detalló que en estos momentos habría un centenar de trabajadores apuntados a la cena. Por último, intentó justificar el gasto diciendo que se trataba de una recompensa por consecución de objetivos y que era una práctica habitual en otros hospitales públicos.

Premio de la lotería

Nada más lejos de la realidad. Fuentes del hospital de Son Espases (cuyo cartel de la cena de Navidad ilustra esta información), que también celebrará el sopar en el Palau de Congressos, explicaron que cada trabajador tendrá que abonar 27 euros, 7 menos que los 34 pactados con el centro de convenciones, gracias a unos fondos procedentes que unos reintegros de los décimos de la lotería de Navidad del año pasado que, por su escasa cuantía, muchos de los trabajadores ni siquiera se molestaron en reclamar. Por ello, recalcaron que la rebaja no estaba "subvencionada", sino que había sido posible gracias al premio de la lotería.

Catalina Vadell, gerente del hospital de Manacor, explicó que la cena de Navidad la harán el viernes 14 de diciembre en el restaurante ses Torres de Ariany y que el coste, de 25 euros por cubierto, tampoco contará con una "ayuda" pública. Como tampoco la tendrá el ágape navideño de Son Llàtzer, que curiosamente coincide en día, lugar y precio con el de Son Espases, informaron fuentes del IB-Salut.

Los empleados de Servicios Centrales del IB-Salut también cenarán rascándose sus propios bolsillos como el resto de los mortales y abonando 25 euros por cabeza para degustar uno de los menús ofrecidos por el IO Music Club el próximo 21 de diciembre a partir de las 21.30 horas. Por último, Miguel Caldentey, de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) de Mallorca, explicó que han organizado una cena el próximo día 30 en Binicomprat que costará 23 euros per cap. Preguntado por la premura de la celebración, Caldentey señaló que de esta manera buscan no boicotear las cenas que cada centro de salud organice en fechas más próximas a las fiestas navideñas.