Antoni Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSB), ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de más medios materiales, reformas legales y mayor independencia que plantean los jueces y fiscales de las islas, que han protagonizado hoy una jornada de huelga, al igual que sus compañeros de toda España. Sesenta y uno de los ciento treinta y ocho magistrados de las islas se han adherido al paro, once menos que los que hicieron huelga el pasado 22 de mayo. La fiscalía general del Estado no ha facilitado datos del seguimiento de la protesta en Baleares.

Terrasa y los otros 16 presidentes de Tribunales Superiores de España han emitido una nota de solidaridad con los huelguistas y han recordado que ellos, por su especial posición en la cúpula judicial, no pueden parar.

"Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible que genera el lógico malestar generalizado de toda la carrera judicial y fiscal", afirma la declaración de los presidentes.

A la una de la tarde se han concentrado ante la puerta del TSJB varias decenas de jueces y fiscales que han escuchado un comunicado redactado por las siete asociaciones profesionales convocantes del paro. "Hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho", afirma el manifiesto.