En la última mesa sectorial antes del parón de las elecciones sindicales, el conseller Martí March planteó ayer los sindicatos un acuerdo de mejora de los salarios y de las condiciones laborales y educativas que se empezaría a negociar con todas las fuerzas a partir de enero, cinco meses antes de las elecciones autonómicas.

La idea planteada por el conseller es renovar el Acuerdo Marco firmado a inicios de esta legislatura con STEI y CCOO y con el apoyo posterior de ANPE: negociar a partir de enero los términos de un segundo Acuerdo Marco que quedaría firmado antes de las elecciones y se aplicaría el siguiente periodo: de 2019 a 2023.

Entre las propuestas que incluiría este segundo acuerdo está mejorar las condiciones salariales alcanzadas, subiendo los sexenios. Asimismo, Educación prevé aprobar nuevas normativas en ámbitos como los interinos o la función docente; continuar la convocatoria de oposiciones; impulsar medidas de mejora pedagógica bajando las ratios de alumnos o la carga lectiva del profesorado; y emprender acciones de política educativa en el ámbito de la primera infancia (etapa 0-3); la educación inclusiva y la FP.

March valoró ayer que del primer Acuerdo Marco se ha llevado a cabo "la inmensa mayoría de las medidas previstas". El conseller volvió a recordar el "clima enrarecido y de conflicto" que marcó el inicio de legislatura y señalo que el acuerdo contribuyó en buena medida a la "tranquilidad" actual en los centros educativos.

La Federación de Enseñanza de CCOO aplaudió ayer la propuesta realizada por la conselleria de Educación y Universidad para de comenzar a negociar este segundo Acuerdo Marco, y reclamó que además de las mencionadas condiciones sociolaborales de los docentes, se impulsen importantes mejoras en la Formación Profesional.

El sindicato aplaudió que el acuerdo contemple mejoras sobre la estabilidad de las plantillas, ampliando la oferta de oposiciones hasta 2023, incrementando la plantilla orgánica y por tanto, mejorando también la movilidad de los funcionarios. CCOO hizo referencia también a la incorporación de la figura de los ATE a la plantilla de la conselleria de Educación (actualmente dependen de Administraciones Públicas).