La presidentq del Govern, Francina Armengol, ha restado importancia al que ya es el segundo pronunciamiento del Tribunal Económico y Administrativo (TEAR) en el que vuelve a concluir que la Hacienda balear ha estado cobrando impuestos de más durante la última década. Armengol ha señalado que "el TEAR no hace sentencias, sino resoluciones. Quien hace sentencias es el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) que nunca se ha pronunciado en contra y por lo tanto la Agencia Tributaria (ATIB) no ha cobrado cantidades indebidas", ha expresado la presidenta del Govern.

La presidenta se ha pronunciado este martes en el pleno del Parlament sobre este tema en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, que le ha preguntado "qué hará" después de que el TEAR concluya que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el Impuesto de Sucesiones ha cobrado de más por la valoración de inmuebles por la fórmula empleada por la Hacienda balear.

El pasado día 25 de septiembre, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ya defendió ante el Parlament que el sistema utilizado se ajusta a la legislación vigente, además de insistir en que la resolución del TEAR ibaca ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia.

Pues bien, 24 horas después, el 26 de septiembre, el Tribunal Económico-Administrativo dictó una nueva resolución, ante otro recurso, desmintiendo las palabras de la consellera e insistiendo en que la fórmula empleada por la Administración tributaria de las islas no es aceptable.

En la misma línea que hace un mes la consellera Cladera, Armengol se ha escudado en que "el problema no es el sistema de cálculo, sino en el valor de catastro", que la presidenta ha asegurado que se ha pedido revisar al Gobierno central. "Hemos pedido la revisión del catastro. Lo que queremos es que el ciudadano pague lo que le toque", ha zanjado la líder del Ejecutivo.

Pericay ha recordado a Armengol que "otras comunidades lo han arreglado" y le ha expresado su sorpresa a que "se opuso que los ciudadanos paguen los impuestos de las hipotecas pero deja que los ciudadanos de Baleares paguen de más por un impuesto que gestionan ustedes", ha concluido el diputado.