Los abogados de Baleares protestarán hoy, a la una de la tarde y en las puertas de sus sedes de las tres islas, contra el ministerio de Justicia por el impago de más de un millón de euros a los más de 700 letrados que colaboran en el Turno de Oficio y que el año pasado asistieron a más de 20.000 personas de escasos recursos.

Las concentraciones han sido convocadas por el Colegio de Abogados (Icaib) que ha denunciado el "chantaje" del Ministerio, dirigido por la fiscal Dolores Delgado, que ha bloqueado los fondos para el Turno de Oficio en las Comunidades sin competencias en Justicia, para forzar al Consejo General de la Abogacía Española a reintegrar las cantidades cobradas por letrados de Asistencia Gratuita personados en el caso Gürtel.

Los abogados del Turno de Oficio llevan sin cobrar por sus servicios desde el pasado julio, con lo que son cuatro meses de atrasos. Justicia ha prometido que los pagos se harán en unos días, pero el malestar de la Abogacía también se deriva de que los baremos que el Estado paga a estos voluntarios están congelados desde hace más de 20 años.

Dolores Delgado ha prometido subir estos emolumentos en un 24 por ciento, pero, en opinión del decano del Icaib, Martín Aleñar, "ese porcentaje si partimos de unos baremos de 150 euros por llevar un caso, no supone una cantidad proporcionada a los esfuerzos y dedicación de los compañeros del Turno de Oficio".

La protesta en Palma, en la que participarán miembros de la junta de Gobierno del Icaib, y abogados del Turno de Oficio se hará delante de la sede de La Rambla.

El Turno de Oficio permite a justiciables sin recursos económicos disfrutar de una asistencia jurídica gratuita y , según Aleñar, "es un modelo de buen funcionamiento que otros países quieren copiar a España".

Los abogados de la Asistencia Gratuita de Comunidades con competencias en Justicia reciben mucho mayores emolumentos que los adscritos al llamado Territorio Justicia, donde se incluye Baleares y donde el pagador es el ministerio de Justicia.