Aprobar la fase de oposiciones seguirá sin contar como mérito para ordenar las listas de interinos docentes, como reivindicaba un grupo de más de 150 opositores que aprobaron las últimas oposiciones pero se quedaron sin plaza al pasarles por delante compañeros con más experiencia en la fase de concurso.

Este colectivo, agrupado bajo el nombre Aprovats sense plaça, comenzó una campaña el pasado mes de julio para que se les contara como mérito y les diera puntos en la lista de interinos el haber aprobado la fase de oposiciones, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

La conselleria de Educación estaba por la labor y, tras mantener varias reuniones con representantes de este grupo, incluyó una novedad en las listas de interinos para el curso que viene: a los aprobados sin plaza se les reconocería el esfuerzo y se les daría cinco puntos. Tras una primera mesa técnica, sindicatos y Educación plantearon rebajar esa puntuación a tres puntos; y este lunes, tras una mesa sectorial con todos los sindicatos excepto UOB (que se ha marchado al inicio), finalmente la Conselleria ha retirado esa propuesta de puntuación para evitar la inseguridad jurídica que suponía la posible retroactividad de la medida y el ámbito de aplicación (que se tuviera que dar esa puntuación a todos los interinos que hubieran aprobado las oposiciones aunque fuera en otra comunidad autónoma).

Así, la propuesta se ha retirado. Y la lista de interinos del curso próximo no sufrirá muchas variaciones en cuanto a la baremación, más allá de que los aspirantes se ordenen por lista única y de la distinción entre la formación reglada (títulos del Conservatorio; postgrados; doctorados...) y la permanente. Así, la reglada como máximo sumará diez puntos (excluyendo la titulación que se considera requisito para ejercer) y de la permanente a los interinos se les contará un máximo de 30 puntos.

La intención de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, es equilibrar la formación académica y la experiencia docente para el acceso de los interinos a la función pública. La Conselleria ha destacado en un comunicado de prensa que también se contempla, entre las novedades, que tan sólo se valoren los méritos logrados hasta el 31 de diciembre de 2018, es decir a año acabado.

Otra novedad es que, para poder contar con todos los profesores en los centros a principios del mes de septiembre, la nueva convocatoria exige a los candidatos elegir todas las plazas el mes de julio, y no entre el mes de julio y septiembre, como se hacía hasta ahora. La Conselleria considera que con "este nuevo procedimiento será más ágil y dinámico cubrir todas las necesidades de los centros tanto al inicio de curso como con las substituciones".

Además, a partir de ahora los filólogos y los candidatos que quieran impartir asignaturas lingüísticas y cuenten con estudios de Humanidades o Ciencias Sociales y el nivel C2 del idioma, o el C1, con la condición de sacar el C2 en un plazo máximo de 2 años, pasan directamente al anexo 4. Esta iniciativa tiene la finalidad de poder cubrir el déficit de profesores de lenguas extranjeras que sufre el sistema a lo largo del curso.

Por último, se ha establecido la obligatoriedad de elegir todas las plazas en el mes de julio.

Según Sánchez este lunes se ha dado "un paso más" en la redacción de un futuro decreto de interinos que fijará unas bases mínimas para ordenar las listas y evitar los cambios cada curso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • March propone en Madrid crear un grupo para diseñar las oposiciones
  • Educación sacará un millar de plazas más el próximo verano

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO