La capacidad de adaptación a los cambios y la necesidad de ser proactivas, dejando de lado la humildad para "hablar y levantar la mano" son algunos de los consejos a las mujeres expuestos por la directora territorial de Caixabank en las islas, María Cruz Rivera, durante su ponencia en el marco de la jornada eWoman celebrada en el Club Diario de Mallorca.eWoman celebrada en el Club Diario de Mallorca

La responsable de esta entidad en Baleares ha hecho un repaso por su carrera profesional, de la que ha destacado la importancia del respaldo facilitado por su familia, al igual los numerosos traslados de domicilio que ha tenido que afrontar, de ahí que haya insistido en la necesidad de estar preparada ante los cambios. "Hay que afrontarlos con ilusión y optimismo, viéndolos como oportunidades y no como problemas".

Rivera ha admitido que su carrera profesional no ha sido fácil, y ha apuntado que el discurso de la mujer suele caracterizarse por la humildad, ya que "al hablar de nuestras trayectorias, muchas veces ocultamos parte de nuestros logros". Por ello, ha subrayado la necesidad de "ser proactivas, hablar, levantar la mano y tutelarnos. Hemos de ser inspiradoras para otras mujeres".

Igualmente, la directora territorial de Caixabank ha señalado que si algo ha aprendido de esta etapa profesional ha sido a "escuchar, preguntar y analizar, a tener una estrategia".

"La sociedad no nos permite otra cosa, nos pide que haya más mujeres en los puestos de responsabilidad", ha añadido, y ha puesto de relieve que en su Dirección Territorial el 57% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, lo que refleja la apuesta de la entidad por la diversidad.

"Hemos de saber buscar el talento entre las mujeres, para que en el banquillo ellas estén como están los hombres, y luego poder elegir al mejor candidato", ha reclamado.

Igualmente, ha defendido el esfuerzo y el plantearse metas para avanzar profesionalmente, al igual que "aceptar el reto de ser embajadoras de la diversidad"

Tras su intervención, Usoa Arregui, Ignacio Alonso y Alfredo Julià, de Cambyo Coaching, han desarrollado un roleplay, en el que los asistentes, reunidos en grupos, han tenido que plantear situaciones de su vida que consideran exitosas y elegir una palabra que las represente, operación del que han surgido términos como ´conexión´ ´armonía´, ´fortaleza o ´amor´.

Posteriormente han pedido a los presenten que escribieran en un plato que se les había entregado la "receta de su éxito", incluyendo los elementos que consideren más importantes, dedicando porciones de diferente tamaño según la trascendencia que le dieran a cada uno.

Finalmente, han pedido una reflexión personal: ¿qué saben ahora que no sabían antes de este ejercicio?, ¿qué pueden hacer diferente?, ¿qué se puede hacer hoy sobre esto?, ¿y durante la próxima semana?, ¿y durante el próximo mes?.

Antes de iniciar este roleplay se había preguntado cuántos de los asistentes se consideraban personas de éxito, y en torno a la mitad de los presentes habían levantado la mano. Al concluir volvieron a hacer la misma pregunta, y en esta ocasión la han levantado la mayoría.

Finalmente, se ha procedido a la entrega de los premios eWoman 2018. El de Arte Digital y Redes Sociales ha sido para Marta Simonet, de la consultora gastronómica Mésame Mucho; el de Negocio Online para Marga Mayans, de la tienda de regalos Amart Palma; y el de Trayectoria Profesional para Coloma Crespí, digital IT manager de Meliá Hotels.

Marta Simonet ha aprovechado la ocasión para defender que su clave del éxito ha sido atreverse a hacer las cosas, a cambiar el rumbo de su carrera profesional, ya que antes de poner en marcha su proyecto había trabajado en televisión. Marga Mayans ha puesto de relieve la evolución de un sueño que se inició hace siete años, y que se comenzó vendiendo flores de tela para comercializar actualmente más de 500 productos para regalo. Y Coloma Crespí ha esgrimido la necesidad de "confiar más en nosotras, creerlo, atrevernos, y que la humildad no nos limite. Hay que trabajar duro", además de expresar su esperanza en un futuro en el que se hable "de líderes, independientemente de que sean hombres o mujeres".