La conselleria de Medio Ambiente invertirá 61,3 millones de euros en la mejora de las depuradoras para hacer frente a los vertidos fecales en el mar, después de un verano con numerosos problemas. Esta cifra supone un incremento de 5,5 millones con respecto de este año. El aumento presupuestaria ha sido posible gracias al Impuesto de Economía Sostenible, conocido como ecotasa, que aporta unos 6 millones a la mejora del tratamiento del agua.

Vicenç Vidal, conseller de Medio Ambiente, ha comparecido hoy en el Parlament para explicar los presupuestos de su departamento que ascienden a 229,3 millones con un aumento de 12,4 millones con respecto al de este año. Casi el 50% del presupuesto de Medio Ambiente se va a recursos hídricos, ya sea para la mejora en la depuración y también para impulsar los proyectos de abastecimiento de agua potable. La conexión entre Palma y el Llevant es una de las prioridades. Recursos hídricos contará en 2019 con 108 millones.

Sin embargo, en limpieza de torrentes únicamente invertirán 2,7 millones, una cifra casi idéntica a la de este año. Desde la oposición, en especial el PP y Ciudadanos, criticaron a Vidal su falta de gestión, ya que "se ha dedicado a anunciar proyectos y planes, lo que demuestra que en estos tres años y medio no han ejecutado", le ha afeado el diputado popular Miguel Vidal. El representante del PP también le ha criticado la falta de inversión en torrentes y que la imagen que se da en toda Europa "es el de agua sucia vertiendo al mar". El conseller Vidal le ha recordado los recortes practicados por el actual presidente del PP, Biel Copany, "dejando perder el convenio para la limpieza de torrentes con el Estado".

Olga Ballester (Ciudadanos) le ha criticado "la falta de planificación, ya que ustedes solo actúan cuando hay alguna eventualidad, se debe planificar y realizar un calendario de actuaciones".