La Direcció General de Energia y Canvi Climàtic ha abierto expedientes informativos a Red Eléctrica Española y Endesa por la quiebra eléctrica que causó un ?Cap de Fibló? y que dejó la isla sin suministro desde el pasado el domingo 28 de octubre y hasta aproximadamente las 18.15 horas del martes día 30, cuando se restableció el suministro a todos los puntos de la Isla afectados. Más de 72 horas sin luz y que afectó a cerca de 40.000 personas en los municipios del Ponent menorquín, especialmente en Ciutadella.

Desde la Dirección General se ha requerido a las dos compañías, para que aporten información detallada con el fin de evaluar las causas del apagón y, en su caso, ordenar medidas de mejora de los planes de contingencia una vez se analice cómo se ha abordado la grave incidencia por cada una de las compañías.

Se trata de expedientes informativos -explica el Govern en una nota informativa-, que "pueden o no derivar en expedientes sancionadores, en función de la evaluación de la información que faciliten tanto Endesa como Red Eléctrica Española". Se abre un expediente informativo a cada empresa para "evaluar la actuación de cada una de ellas. En Red Eléctrica Española, como operadora y transportista del sistema eléctrico y en Endesa como responsable de la red de distribución a los consumidores". La apertura de estos expedientes informativos es un procedimiento habitual cuando se producen incidentes de la magnitud de lo sucedido en Menorca y que provocan "un cero" en el suministro; es decir, un corte total.

En los escritos remitidos por el Govern a Red Eléctrica y a Endesa, se comunica a las dos compañías que se reclama toda la información sobre el incidente que el pasado domingo 28 de octubre provocó "un cero zonal de suministro eléctrico que llegó a afectar a 38.732 clientes" y se les da un plazo de 10 días para facilitar toda la documentación requerida..

En concreto, se solicita la remisión de la siguiente información:

-Información detallada de la cronología y afecciones del incidente, desde el momento de producirse hasta el restablecimiento de la normalidad en el suministro.

-Informe detallado de las actuaciones que han llevado a cabo por Endesa (en un caso) y por Red Eléctrica (en el otro) en el transcurso del incidente, así como las causas del mismo.