El presidente del Consell de Mallorca y candidato de Més al Parlament, Miquel Ensenyat, ha solicitado una reunión urgente con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para exigirle explicaciones sobre la noticia adelantada por este periódico de que el Ministerio de Economía no tiene intenciones de aprobar un nuevo Régimen Espcial para Balears (REB). Ensenyat mostró su preocupación por el nuevo desplante del Gobierno central con las islas: "En Madrid se creen que todos los mallorquines tenemos un yate en Portals y un chalet en Son Vidal, cuando la realidad es muy distinta", ha afirmado en tono reivindicativo el presidente del Consell.

Miquel Ensenyat ha alertado de la grave situación en que quedarán las instituciones isleñas sin un nuevo sistema de financiación: "Somos una de las comunidades que más aportan y de las que menos recibimos y la mayor parte de nuestro presupuesto se va a Educación y Sanidad porque son competencias que vinieron mal dotadas. Ello supone que para ofrecer otros servicios debemos endeudarnos y nuestra capacidad de endeudamiento está en el límite".

En la reunión urgente que ha solicitado con Armengol, Ensenyat le exigirá que presione a sus compañeros de Madrid para que rectifiquen, ya que "no podemos esperar más a tener una mejora en la financiación y es una reivindicación, no solo política, es de toda la sociedad civil gobierne Mariano Rajoy o gobierne Pedro Sánchez". Miquel Ensenyat cree que toda la sociedad isleña debe ir de la mano y presionar a Madrid para que cambie su postura, ya que de lo contrario "se está perjudicando seriamente la economía de la gente que vivimos en esta tierra".