La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha evitado por todos los medios valorar la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a acordar con el Govern un Régimen Especial para Baleares. Después de que desde el ministerio de Hacienda de la ministra Maria Jesús Montero se haya trasladado en los últimos meses el rechazo a un trato individualizado para el archipiélago tal y como venía negociando el Ejecutivo de Francina Armengol con el anterior Gobierno de Rajoy, la consellera se ha limitado a expresar que "el objetivo sigue siento tener un acuerdo en noviembre" y que "el Govern no se plantea otro escenario". La consellera no ha aclarado como sorteará el rechazo de la minsitra Montero al REB.

En rueda de prensa para informar de los presupuestos del Govern para 2019, la consellera ha esquivado hasta en tres ocasiones las preguntas de los medios para entrar a valorar la negativa del Gobierno de Sánchez a conceder el REB a Baleares. "Las negociaciones tienen su espacio", ha acabado escudándose la consellera, que ha insistido en una decena de ocasiones en que "mantenemos el objetivo de tener un acuerdo en noviembre": "la estrategia es solo una, conseguir un buen acuerdo en noviembre", "confiamos en una reunión bilateral en noviembre para cerrar un acuerdo", "el único escenario es que haya un REB con los temas que hemos estado trabajando". No se ha movido de ahí.

Cladera ha justificado los retrasos que ya hacen imposible que haya un Régimen Especial en vigor el 1 de enero tal y como había el compromiso con el Gobierno de Rajoy, en que "se han tenido que recuperar las negociaciones". "Hay algunos temas en los que se ha avanzado más, como el transporte, que en otros", ha acabado concediendo.

Como infroma hoy este diario, la propia ministra Montero transmitió directamente al Govern su oposición a un trato singularizado, esencia de las medidas económicas contempladas en el REB y este mes de octubre, poco después de que Armengol se comprometiera a un desenlace inminente y positivo en el debate anual sobre el estado de la autonomía, en una reunión de los negociadores por parte de ambos ejecutivos, se comunicó que el Gobierno central no va a conceder el Régimen Especial a Baleares.