Ocho de cada diez grupos empresariales con sede en Baleares son de carácter familiar, y además éstos muestran unos niveles de productividad de capital y de generación de empleo superiores, al igual que una mayor diversificación de su actividad, según se desprende de un estudio impulsado desde la Cátedra Banca March de Empresa Familiar. Además se señala la mayor concentración de las empresas pertenecientes a grupos en sectores como la hostelería, los servicios financieros y el comercio.

Este trabajo, presentado por el director de la citada cátedra, Rafel Crespí, junto al director general de Banca March, Alberto del Cid; y el vicepresidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar, Vicente Rotger, destaca que los grupos empresariales familiares presentan un perfil más diversificado, y además actúan en mayor medida en sectores no relacionados con su actividad principal.

El informe 'Los grupos empresariales familiares en Balears' pone de relieve que los sectores isleños donde se detecta una mayor presencia de estas sociedades es la hostelería, donde se encuentran casi un 19,7% de este tipo de empresas, seguido de los servicios financieros, de seguros e inmobiliarios, con un 19,6%, y del comercio, con casi un 14,7%. En cualquier caso, Rafel Crespí matiza que, dentro del sector de la hostelería, es entre las empresas de alojamiento donde se registra la mayor implantación de los grupos empresariales (hay que recordar que tienen sede en las islas cadenas como Meliá y Barceló).

Un aspecto que se destaca es que el 4% de los grupos de las islas cuenta con empresas en el extranjero, obviamente con una mayor presencia internacional en el caso de los grupos de mayor tamaño.

Como se ha indicado, de los 385 grupos empresariales con sede en el archipiélago, 313 son familiares, es decir, el 81%. De este segundo grupo, 258 se encuentran en Mallorca, con 150 ubicados en Palma. En Ibiza y Formentera aparecen 33 y en Menorca 22.

Respecto al tamaño de esos 385 grupos con sede en las islas, el 67,8% están formados por solo dos empresas (una matriz más una subsidiaria), mientras que el 26% cuentan entre tres y cinco, y solo el 6,2% concentra a seis empresas o más.

Este dato es relevante porque el volumen medio de ingresos para los de dos empresas es de 2,8 millones de euros, mientras que en los constituidos por más de dos ese valor se dispara hasta los 15,6 millones.

Un factor señalado es el mejor comportamiento de los grupos familiares en los que se registra el relevo generacional, por su mayor longevidad y vocación de permanencia en el tiempo.